Amaiur reconocerá a las víctimas cuando haya «un campo de voluntades adecuado»

EL CORREO, 15/11/11

Antigüedad reivindica «memoria, justicia y verdad al cien por cien» y niega que su partido esté a favor del «borrón y cuenta nueva»

El verbo contundente de Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur al Congreso de los Diputados por Bizkaia, comienza a romper moldes en la política vasca. Su formación académica y su vehemencia volvieron a mezclarse ayer en Bilbao para extender un mensaje tajante, en esta ocasión referente a las víctimas. «Cuando de verdad exista el campo adecuado, no político sino de voluntades, para hablar sin ningún tipo de cortapisas de la responsabilidad que cada cual ha tenido en el pasado violento de este país, entonces ahí nos podremos desnudar todos», aseguró el histórico dirigente de la izquierda abertzale durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

«No iremos a Madrid a chillar sino a obtener complicidad con gente de la izquierda», asegura

Antigüedad salió al paso de las «falsedades» que en su opinión lanzan quienes «machacan constantemente a Amaiur con la memoria» de las víctimas. «¿Quién ha dicho desde nuestras posiciones que estamos a favor del borrón y cuenta nueva o del olvido? Memoria sí, justicia sí, verdad sí, pero memoria, justicia y verdad al cien por cien. Con porcentajes menores en memoria, justicia y verdad no se puede hacer un relato completo», se empeñó en aclarar.

Pero el catedrático de Hidrogeología en la Universidad del País Vasco consideró que todavía «eso tiene que llegar». Aún «hay que llegar a esa convivencia» y entonces «habrá que hacer todas las autocríticas que hagan falta. Hay cosas que si no se llega al cien por cien son mentira», subrayó. Hasta entonces, Antigüedad no acepta que «alguien me diga a mí que tengo que pedir perdón cuando probablemente esa persona piense que lo de Lasa y Zabala fueron abusos individuales», indicó en referencia a los dos jóvenes vascos secuestrados y asesinados en 1983, hechos por los que fueron condenados, entre otros, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y varios miembros del Cuerpo.

Desmarque de ETA

El exparlamentario por Herri Batasuna y Euskal Herritarrok ya se había destacado a la hora de desmarcarse del terrorismo. En diciembre de 2008, firmó un escrito titulado ‘Manifestamos, rabia y condena’ contra el atentado de ETA que acabó con la vida del constructor Inaxio Uria.

El ‘número dos’ por Gipuzkoa, Rafael Larreina, que compartió café ayer con Antigüedad, abogó asimismo por la reconciliación y la reparación «de todas las injusticias sin excepciones» y aseguró que «nadie ganará a Amaiur a la hora de trabajar en ese tema. No a hablar, porque en ese tema se habla demasiado y se trabaja poco». Para él, constituye un error «entrar en debates de que unos pidan perdón, otros pidan perdón…».

El veterano miembro de EA recordó que la función de los partidos «es buscar soluciones en lo relativo a la reconciliación y la reparación», además de analizar con las demás formaciones cómo «ir a un nuevo estatus jurídico político. Nosotros vamos a trabajar en esos dos puntos», dijo.

Por su parte, Antigüedad quiso aclarar que Amaiur acudirá al Congreso y el Senado por la importancia de estar en «la foto del 20-N», en un «nuevo tiempo» que hay que hacer «valer» para llegar a «una convivencia basada en todos los derechos para todas las personas y todos los territorios». Las Cortes «no han sido ni son ni serán las instituciones» de los abertzales independentistas, pero «las vamos a aprovechar». «Vamos a estar en Madrid cuando haya que estar. No iremos a chillar. Nuestra presencia será mayor o menor, pero en cualquier caso activa», explicó el candidato.

Su estrategia no está «encaminada a ganar vía votos» porque «pasarán varias glaciaciones antes de que en el Estado la periferia soberanista pueda ganar en votos». Sin embargo, «sí es importante obtener complicidades con gente de la izquierda de cara a llegar a una confrontación de proyectos» que no supone «liarse a hostias». Para Amaiur es «más prioritario el número de votos que obtengamos en las urnas que el de escaños».

EL CORREO, 15/11/11