El grupo que lidera Currin lleva el problema vasco al Parlamento británico

DIARIO VASCO, 29/11/11

Nuala O’Loan, del equipo que dirige el abogado sudafricano, pide el apoyo de la Cámara de los Lores al proceso de paz en España

A las 2.30 de la tarde de ayer, tras las oraciones con las que diariamente comienzan las sesiones del Parlamento británico, la baronesa O’Loan se puso en pie en la Cámara de los Lores y pidió al Gobierno de Su Majestad su respuesta a la pregunta que había registrado en el diario de sesiones: «¿Qué acciones ha emprendido dentro de la Unión Europea en apoyo de los gobiernos de España y Francia para asegurar la paz, tras la declaración por ETA de un cese definitivo de sus acciones armadas?». Lord Astor de Hever, en nombre del Ministerio de Exteriores, recordó que todos los gobiernos de la UE ya habían expresado su bienvenida al anuncio de ETA en el Consejo de octubre como «una victoria de la democracia y de la libertad y su apoyo a España en la lucha contra el terrorismo». Y recordó que los principios de soberanía le llevaban a dejar el asunto en manos del nuevo Gobierno en Madrid, al que Londres responderá si se le pide.

Siguió un breve debate. Nuala O’Loan, que forma parte del grupo de mediadores para la normalización del País Vasco que lidera el abogado Brian Currin, recordó que la experiencia norirlandesa en cuestiones como desarme, víctimas, presos o negociaciones podría ser útil en Euskadi. Un argumento que defiende desde hace años la izquierda abertzale. Otro lord de Irlanda del Norte, John Alderdice, subrayó la importancia del «apoyo exterior» y pidió que el Gobierno anime a las capitales vascas a unirse a Beirut, Mostar o Belfast en el denominado Foro de Ciudades en Transición, creado en 2009 en Boston y que el año pasado celebró su primera conferencia internacional de urbes ‘divididas’ o asoladas por conflictos.

No ser pasivo

Lord Hester insistió en que ese tipo de asuntos los decidirán las autoridades vascas, aunque un lord laborista, Anderson de Swansea, le apremió a no ser pasivo y a tomar la iniciativa de una invitación, dada la gran experiencia de Reino Unido en procesos de paz. Hester reiteró que «hay que esperar y ver» lo que quiere el nuevo Gobierno español. El exministro conservador Lord Brooke of Sutton Mandeville cerró el debate con una cita escéptica y erudita. Hay que recordar, según él, el consejo del escritor C. S. Lewis, quien al hablar un día de «una joven mujer que dedicaba su vida a los demás, indicó que uno podía distinguir a ‘los demás’ por sus rostros angustiados».

Foto de los nietos

La iniciativa de O’Loan, que perdió el bebé del que estaba embarazada en 1977, cuando estalló una bomba del IRA en el hospital en el que se encontraba y cuyo hijo fue atacado en 2006, en un incidente no aclarado, cuando ella era la defensora del pueblo ante la Policía de Irlanda del Norte, tiene eco en Los Comunes. Veintidós diputados han apoyado una moción que da la bienvenida al cese del fuego y pide apoyo a las personalidades internacionales convocadas por Currin y Lokarri.

Tras la sesión de los Lores, O’Loan explicó que ella cree que el grupo de Currin puede ayudar pero que, si su oferta es rechazada, tiene otras muchas cosas que hacer. Y luego mostraba orgullosa dos motivos muy importantes por los que se ha metido en esto: las fotos de sus nietos gemelos, que viven en Andalucía con su padre, hijo de la baronesa, y su mujer española.

DIARIO VASCO, 29/11/11