Garitano emplea su balance de gestión para arremeter contra España y Francia

EL PAÍS, 28/12/11

El diputado general presume de una política de «acuerdo entre diferentes»

Martin Garitano decidió ayer erigirse en ejemplo de consenso, acuerdo y diálogo. El diputado general de Gipuzkoa, de Bildu, destacó al hacer balance de los seis meses de gobierno que cumplió el pasado viernes el «modelo de gestión» impulsado por su coalición en el territorio, y edificado, a su entender, en el «acuerdo entre diferentes». Una actitud de la que tendrían que tomar nota, sostuvo, los Estados español y francés, que «siguen enclaustrados, bloqueando la resolución del conflicto en Euskal Herria».

El diputado general resaltó los acuerdos alcanzados con el PSE y el PNV para, respectivamente, sacar adelante la reforma fiscal y los presupuestos del territorio para 2012. Obvió, sin embargo, que los nacionalistas a punto estuvieron de retirar su apoyo a las cuentas después de que Garitano despreciase en el pleno de Juntas del pasado viernes el acuerdo alcanzado respecto a la incineradora de Zubieta y los ocho millones pactados para ayudar a las empresas, claves del acuerdo presupuestario.

El diputado general ofreció una rueda de prensa junto a sus responsables de Hacienda, Helena Franco; Política Social, Ander Rodríguez, e Innovación, Jon Uriguen. Garitano tildó de «altamente satisfactorios» los seis meses que lleva gobernando Gipuzkoa y reconoció, a modo de autocrítica, cierta «inexperiencia o ingenuidad».

A renglón seguido, aseguró «no entender que, en estos tiempos, cuando el futuro se abre ante nosotros, [España y Francia] sigan bloqueando la resolución del conflicto». Frente a la actitud inmovilista de ambos gobiernos antepuso su modelo de gestión. Garitano, además de mencionar los pactos con PNV y PSE, también recordó que alcanzó un acuerdo con el PP y Aralar para el estudio de fórmulas alternativas al peaje para la financiación de las carreteras del territorio.

Apuntó que la reforma fiscal no tiene un mero fin recaudatorio, si no que se asienta en la «solidaridad» para terminar con aquello de que «paga menos el más tiene». Franco reconoció que el primer semestre de 2012 será «difícil en términos de reactivación económica», por lo que la Diputación tendrá que «intentar mejorar mucho en eficiencia recaudatoria». Garitano resaltó que la competencia en materia de residuos recae en los Ayuntamientos y Mancomunidades, por lo que respaldará lo que estos decidan, tras su acuerdo con el PNV.

La oposición analiza el semestre de Bildu

– El PNV, principal partido de la oposición en Gipuzkoa, recordó ayer que Bildu todavía «no ha presentado ningún programa de gobierno ante las Juntas Generales. No tienen plan de gestión, ni anticrisis», segñun fuentes del partido. Los nacionalistas recordaron al diputado general, Martin Garitano, que si hay algún mérito que atribuir a alguien es a una «oposición responsable que hace todo lo posible para que, al menos, Gipuzkoa no se paralice».

– La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, resumió la gestión de Bildu en tres palabras: «el no gobierno». La socialista subrayó que Garitano «ha generado problemas donde había soluciones y deudas donde los guipuzcoanos había invertido sus ahorros». Además, resaltó el «Gobierno amoral e insensible» que representa Garitano, con guiños a los presos de ETA y sin «ningún acertamiento a los que han sufrido el terrorismo».

– El PP tildó la gestión de Bildu de «inexperta». «El diputado general ha desaparecido. No es que haya fallado; es que ni si quiera lo ha intentado», apuntó el portavoz popular en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano. «Han engañado al PNV», añadió, en referencia al acuerdo entre esta formación y la coalición abertzale para la aprobación de las cuentas de 2012. «Es para salir corriendo. Garitano solo se preocupa de salir en manifestaciones, no de gobernar», concluyó.

 

EL PAÍS, 28/12/11