EL CORREO, 25/1/12
Exteriores, y no Interior, responde al senador que preguntó sin éxito sobre la postura de París en el ‘proceso de paz’
El Gobierno francés insistió ayer en que ETA sigue operativa y no se ha disuelto ni entregado sus armas. Fue la respuesta en la sesión de control parlamentario a una pregunta del senador vascofrancés Jean-Jacques Lasserre. El político centrista se había interesado en realidad por la postura oficial de París ante el «proceso de paz» en el País Vasco, asunto signficativamente ausente en la contestación.
Lasserre, que es también presidente del Consejo de Electos vascofrancés, había enviado su pregunta por escrito al ministro del Interior, Claude Guéant. Pero el Gobierno la redirigió al ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en un signo inequívoco de que París percibe la problemática como algo ajeno. Al final, en ausencia del titular, la contestación fue pronunciada en el Senado por Edouard Courtial, secretario de Estado encargado de los franceses del extranjero.
La respuesta gubernamental considera el anuncio de cese definitivo de la actividad armada «una etapa importante que debe conducir a una desaparición total de la violencia». Atribuye la decisión al resultado de la «cooperación fructífera» entre las fuerzas de seguridad francesas y españolas. Y recuerda que en 2010 fueron detenidas 138 personas vinculadas a ETA, de ellas 28 en Francia, cifras que en 2011 fueron 48 y 27, respectivamente.
«Sin embargo, nuestra vigilancia debe permanecer intacta», plantea la diplomacia francesa. «El grupo terrorista en efecto no ha anunciado su disolución ni rendido sus armas», constata antes de observar que «sigue operacional» como demuestra el arresto el 14 de enero en Borgoña de tres presuntos etarras que «estaban armados y disponían de material susceptible de fabricar explosivos».
El secretario de Estado recordó al senador que la última víctima de ETA fue el policía francés Jean-Serge Nérin y que uno de los detenidos es «fuertemente sospechoso de haber participado en el asesinato», cometido en marzo de 2010 a las afueras de París.
Tras mencionar la reciente imposición del Toisón de Oro por el Rey a Nicolas Sarkozy, Courtial trajo a colación el compromiso presidencial reafirmado en esa ocasión de proseguir al lado de España «el combate contra la barbarie terrorista».
«No bajaremos la guardia»
«No bajaremos nunca la guardia. El Gobierno francés continuará sosteniendo sin descanso al Gobierno español en sus esfuerzos por llegar a un fin definitivo de la violencia en el País Vasco», concluyó ante el hemiciclo.
En una breve réplica, Lasserre apuntó que él había preguntado acerca de la voluntad gubernamental de comprometerse en la vía abierta por la conferencia internacional de Aiete, en la que participó como observador. «La lucha contra ETA es una cosa, la elaboración del proceso de paz es otra», planteó. «Nuestros responsables deben estar dispuestos a agarrar la mano tendida por hombres de buena voluntad para salir por fin de un conflicto que no puede durar más», concluyó el partidario del centrista François Bayrou en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
EL CORREO, 25/1/12