Currin regresa hoy a Euskadi para analizar con los partidos la marcha del proceso

DIARIO VASCO, 2/2/12

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunirá desde mañana en Euskadi con partidos y agentes sociales para analizar la situación del proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, según fuentes cercanas a los facilitadores. El impulsor de este grupo, el abogado sudafricano Brian Currin, tiene previsto llegar hoy a Bilbao para reunirse con el resto de mediadores internacionales y comenzar desde mañana dos jornadas de reuniones.

Currin tiene previsto reunirse con la mayoría de partidos vascos, salvo el PP, que rechaza su intermediación en la cuestión vasca. El mediador se reunirá, probablemente, con algún representante del PSE-EE. El GIC estará un par de días en el País Vasco y sus miembros abandonarán Euskadi el fin de semana.

En principio, el equipo formado por Currin, Nuala O´Loan (Irlanda), Pierre Hazan (Suiza), Alberto Spektorowski (Uruguay-Israel) y Silvia Casale (Gran Bretaña) dará cuenta de la buena marcha del camino abierto tras el cese de ETA.

Tras su última reunión en Londres, el pasado mes de diciembre, el GIC quiere cerrar en Euskadi cuáles son los nuevos pasos que se deberían dar para afianzar el nuevo tiempo, y trasladar a los partidos su propuesta para mantener una reunión conjunta, «lo más plural posible», según explicaron los medios consultados.

Los facilitadores de Currin seguirán, de esta forma, la línea marcada la semana pasada por el Comité Internacional de Verificación (CIV), que garantizó la irreversibilidad de la apuesta de ETA de cesar los atentados. Ambos grupos trabajan en paralelo aunque los dos precisan que son dos equipos independientes que no tienen ninguna relación entre sí.

DIARIO VASCO, 2/2/12