La viuda del dirigente socialista Múgica: «Zapatero nos mintió a todos»

ABC, 8/2/12

En el decimosexto aniversario de la muerte del abogado, Mapi de las Heras reconoce en ABC Punto Radio que quizás le fuera «más fácil perdonar a quien asesinó a mi marido que al PNV y el PSOE»

Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 16 años, ha sido severa esta mañana en una entrevista concedida al programa de Melchor Miralles en ABC Punto Radio.«Quizas me fuera más fácil perdonar a quien asesinó a mi marido que al PNV y el PSOE», ha asegurado en el programa «Cada Mañana sale el Sol».

Preguntada por el balance de lucha contra el terror que hace el anterior Gobierno de Zapatero, De las Heras ha subrayado, sin ápice de duda: «El Gobierno de Zapatero nos ha mentido en todo a las víctimas, han sido falsos… Han sido lo peor. Espero que el Partido Popular sea mucho mejor en todo esto».

Ayer, el hijo del abogado y dirigente socialista asesinado, José Mari Múgica, exigió a la banda terrorista que «se disuelva ya y se vaya para siempre al infierno», que se «esclarezcan» todos sus asesinatos y se condene a los autores, que se reconozcan los «derechos civiles» de las personas abocadas al «exilio» por el terrorismo y se les recuerde.

Múgica formuló tres reivindicaciones en el «combate para ganar la libertad y para la derrota del terrorismo». Subrayó por un lado que algo que no puede ocurrir nunca es que «lo que venga sea un país sometido a la desmemoria, donde habite el olvido». Asimismo, ha apuntado otras «exigencias» que hacen referencia a «elementales obligaciones de la Justicia», como que se «esclarezcan» los 314 asesinatos de ETA que «todavía no han sido esclarecidos», se conozca quienes han sido sus autores, se les juzgue y se les castigue, ha señalado. En tercer lugar ha reclamado que se recuerde y reconozca los «derechos civiles» de las «decenas de miles de ciudadanos vascos que perdieron sus derechos y fueron pisoteados al punto que tuvieron que marcharse a un exilio repartido y diseminado por toda España para poder sobrevivir» a la banda terrorista, «Hacer derecho y guardar justicia nos tienen que colocar en el camino de conseguir la victoria frente al terrorismo de toda la ciudadanía», ha reflexionado

Múgica. De este modo, ha subrayado que el combate por la paz y la libertad «pervive» y sigue siendo «absolutamente necesario para que la libertad y el Estado de Derecho prevalezcan». MEDIDAS PENITENCIARIAS Preguntado por la demanda realizada por el lehendakari, Patxi López, de una política penitenciaria más flexible, José Mari

Múgica, se ha limitado ha afirmar que «tenemos que tener nuestra agenda y reivindicaciones». Al respecto, ha rechazado entrar en reivindicaciones que no le son propias, porque las que le importan son las tres citadas anteriormente, que son, además, las «reales para articular la libertad» para Euskadi, y «para otras cuestiones existe el Código Penal que tiene que aplicarse, no a días pares y no a los nones, sino en su integridad». «Por tanto hay poco que discutir cuando se trata de aplicar el Código Penal», ha añadido.

ABC, 8/2/12