EL MUNDO, 13/5/12
Se crean dos vicepresidencias, que asumen Quiroga y Damborenea
Carmelo Barrio será el coordinador de atención a las víctimas, nuevo cargo
Basagoiti, única candidatura, no ha tenido ningún voto en contra
Antonio Basagoiti ha sido reelegido este sábado por la tarde en Bilbao presidente del Partido Popular del País Vasco con el apoyo del 92,5% de los compromisarios presentes en el XIII Congreso de la formación.
La candidatura de Basagoiti, que ha sido la única que se ha presentado, no ha tenido ningún voto en contra. De los 401 votos válidos emitidos por los delegados (participan 480), un total de 371 han sido a favor de su reelección. El resto son abstenciones.
Basagoiti ha mejorado el apoyo logrado en el congreso de 2008(82,3%) cuando sucedió al frente del PP vasco a María San Gil, que abandonó el cargo por estar en desacuerdo con la línea política del partido implantada entonces por Mariano Rajoy.
Junto con Basagoiti ha sido elegida el resto de la Ejecutiva del partido, entre ellos, Iñaki Oyarzabal, que repetirá como secretario general de los ‘populares’ vascos.
Destaca la creación de dos vicepresidencias, figura que hasta ahora no existía en el PP vasco, que asumen Arantza Quiroga y Antón Damborenea, y la creación de una nueva figura, la de coordinador de atención a las víctimas, que asume Carmelo Barrio y que pretende demostrar el compromiso del PP en este tema, según ha explicado Oyarzabal a los periodistas.
Las vicesecretarías se reducen de cinco a cuatro y son para Javier Maroto (acción sectorial), Nerea Llanos (organización) -ambos ascienden en el organigrama del PP y pasan a formar parte del comité de dirección-, Juana Bengoechea (política local y foral) y Laura Garrido (libertades y acción social).
En el cargo de portavoz, repite Leopoldo Barreda, mientras que Juana Iturmendi deja de la vicesecretaría que ocupaba y pasa a ser presidenta de comité electoral y Esther Ruiz deja la vicesecretaria general, en vistas a la posibilidad de optar a un cargo importante en el congreso provincial que el PP de Bizkaia celebrará el 30 de junio.
De manera global, la dirección del PP vasco se ha reducido al pasar de los 22 coordinadores y vicesecretarios que había hasta ahora a los 16 que habrá a partir de ahora.
EL MUNDO, 13/5/12