Interior recoge en un informe que ETA no prevé disolverse

DIARIO VASCO, 13/6/12

Policía y Guardia Civil coinciden en que la banda ha abierto un debate interno para ratificar por mayoría el cese de la violencia

ETA ha abierto un debate interno para ratificar la renuncia definitiva a la violencia, según sendos informes que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han hecho llegar al Ministerio del Interior. Los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) subrayan que la organización terrorista no tiene intención de disolverse y que sus planteamientos incluyen continuar como grupo clandestino, incluso aunque se llegara a confirmar el abandono de la violencia.

Los dos cuerpos policiales han elaborado en los últimos días sendos informes en los que dan cuenta a los responsables políticos del ministerio de las últimas informaciones obtenidas sobre los planes de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Vasco Press. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado informaciones internas muy recientes sobre los planes de ETA y las ha comunicado al Gobierno dada su importancia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer en Barcelona la existencia de tales informes y subrayó que «ETA considera que le es más útil mantener esa estructura diezmada que tiene en la clandestinidad». El titular de Interior apostilló que la banda tendrá que disolverse «por las buenas o por las malas», tras constatar que ETA se encuentra derrotada políticamente. «Hoy por hoy -añadió- ETA no está por la disolución incondicional. Lo sabemos perfectamente y por eso la Policía y los tribunales siguen actuando», reiteró.

Tanto Policía como Guardia Civil hablan de la puesta en marcha de un debate en las filas de ETA cuya prolongación está prevista hasta finales de año. El debate estaría actualmente en las fases iniciales, según los datos obtenidos por los investigadores de las fuerzas de seguridad.

Conclusión al inicio de 2013

La prolongación de las discusiones a lo largo de varios meses obedecería a los problemas de comunicación internos existentes en el seno de ETA. El proceso de debate se puso en marcha con la distribución de una ponencia oficial entre los activistas etarras. Concluido ese reparto, que debía acabar en el mes de mayo, estaba previsto, a partir de junio, pasar a las siguientes fases con la elaboración de aportaciones y enmiendas con las que se redactaría el documento final que volvería a ser reenviado a los miembros de ETA para que se pronunciaran sobre el mismo. Esta última etapa tendría lugar ya a finales de año, por lo que las conclusiones podrían conocerse al inicio de 2013.

El objetivo de la discusión abierta sería ratificar la decisión anunciada el 20 de octubre de 2011 cuando ETA dio a conocer la renuncia definitiva al terrorismo. Aquella decisión fue adoptada por la cúpula de la organización terrorista tras consultar a un reducido número de militantes, pero sin conocer la opinión de la mayoría.

DIARIO VASCO, 13/6/12