El juez detecta indicios «relevantes» contra Ibazeta y le retira el pasaporte

EL CORREO, 3/8/12

El exasesor del alcalde de San Sebastián niega que quisiera enaltecer a ETA y atribuye al «ambiente tabernario» su altercado con unos hinchas de ‘La Roja’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aseguró ayer que, con el avance de la instrucción, se han detectado indicios de «mayor relevancia» sobre la posible comisión por Josetxo Ibazeta, exasesor del alcalde de Bildu en San Sebastián, de un delito de amenazas o de enaltecimiento de ETA por su ataque verbal a varias personas que celebraban la victoria de la selección española en la Eurocopa en la parte vieja de la capital guipuzcoana.

OTRAS REACCIONES
ERNESTO GASCO PSE
«Es muy pernicioso que la izquierda abertzale cubra comportamientos indebidos»
GORKA MANEIRO UPYD
«Hay que sacar a los dictadores de Bildu de las instituciones y de los gobiernos que dirigen»
LAURA MINTEGICANDIDATA DE EH BILDU
«Represento a una coalición de cuatro fuerzas. Que se les pregunte a ellas»
PELLO URIZAR EUSKO ALKARTASUNA
«Se asumió que no podía tener un cargo después de haber utilizado esas palabras»

El magistrado consideró que estos indicios proceden, fundamentalmente, de las declaraciones prestadas ante la Ertzaintza por tres testigos presenciales, a los que se les ha dado el estatus de «protegidos», y sobre los que no aclaró si coinciden con los aficionados de ‘La Roja’ a los que Ibazeta contestó con un «Gora ETA militarra» y con un gesto con el dedo índice y el pulgar extendidos acompañado de la frase «voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros». Parte de estas amenazas y del diálogo mantenido entre el exasesor abertzale y los seguidores de la selección fue grabado por un móvil, y puede verse en Internet.

Ruz realizó estas apreciaciones en el auto por el que impuso ayer a Ibazeta la obligación de comparecer ante el juzgado que elija los días 1 y 15 de cada mes, la entrega inmediata de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español. Se trata de las mismas medidas cautelares que reclamó el fiscal después de escuchar durante algo más de media hora en la Audiencia Nacional la declaración como imputado del exsecretario del alcalde donostiarra, que tuvo que dimitir como consecuencia de estos polémicos hechos. El juez consideró necesarias las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de fuga del imputado.

El exasesor, que solo quiso responder durante la declaración a las preguntas de su defensa, admitió que su comportamiento no fue «ni correcto ni adecuado», pero rechazó haber amenazado a los aficionados que enarbolaban una bandera española y consideró que todo lo ocurrido, incluido el vídeo, no fue más que una trampa que le tendieron para tratar de perjudicar a través de su persona a Bildu y a su exjefe, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Ibazeta, que indicó que nadie le avisó de que le grababan ni él se percató de ello, minimizó lo ocurrido por entender que pasó en un ambiente «tabernario», típico de domingo por la noche, en el que él respondió a lo que consideró una «provocación», pero sin tener intención de enaltecer a ningún partido o banda terrorista. A su entender, todo el incidente, que motivó la denuncia de la Fiscalía, fue sacado de contexto de forma interesada.

El juez instructor, antes de decidir si hay elementos suficientes para abrir juicio contra Ibazeta, debe finalizar las diligencias pendientes, entre las que figura el análisis de los vídeos difundidos por dos medios de comunicación, así como la averiguación de la forma en que llegaron a sus manos y la identificación de las personas que los grabaron.

Ares e Izagirre

La tesis esgrimida ayer por Ibazeta es muy similar a la expuesta el miércoles por los portavoces de la izquierda abertzale, que también hablaron de campaña «premeditada» y «provocación». Ayer mismo, el propio Izagirre insistió en que la actitud de su antiguo secretario «no fue correcta», pero que su citación en la Audiencia Nacional «no aporta nada». «Igual que en su día dijimos que no aceptábamos actitudes de este tipo, también tenemos que decir que no creemos que aporta nada que haya sido citado», remarcó el primer edil donostiarra.

Sobre esta cuestión también se posicionó el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien consideró que defender el comportamiento de Ibazeta demuestra que la izquierda abertzale debe evolucionar y que «a algunos se les provoca fácilmente». «Son aquellos que durante muchos años estuvieron provocando a los demócratas sin que entráramos en sus provocaciones», añadió.

EL CORREO, 3/8/12