EL CORREO, 7/8/12
EA apuesta porque se abran los cauces para que «si quieren vivir en Euskal Herria con todos sus derechos activos, que vuelvan».
El secretario general de EA, Pello Urizar, pidió ayer a las instituciones vascas que habiliten las ayudas necesarias para que los ‘exiliados’ por la amenaza de ETA -es decir, quienes marcharon a otras comunidades tras verse acosados por la banda o los radicales- puedan regresar a Euskadi «si esa es su voluntad». Con estas palabras, el socio también de EH Bildu se alineó en contra de la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, que plantea que estas personas puedan votar en las autonómicas vascas aunque no residan en este territorio.
Urizar consideró, en una entrevista en Radio Euskadi, que detrás de la iniciativa de los populares «hay intereses exclusivamente electorales» y apuntó su impresión de que «cuando Basagoiti habla de 210.000 o 230.000 (‘exiliados’) está hablando de votos y no de personas». Por el contrario, EA apuesta porque se abran los cauces para que «si quieren vivir en Euskal Herria con todos sus derechos activos, que vuelvan».
EL CORREO, 7/8/12