La Audiencia Nacional activa la cuenta atrás para la excarcelación de Uribetxebarria

EL CORREO, 17/8/12

Interior decide hoy si concede el tercer grado al preso de ETA para que el lunes pueda salir en libertad condicional tras confirmarse que sufre un cáncer «irreversible»

El futuro penitenciario del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga comienza a aclararse. Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, decidirá hoy si concede el tercer grado al recluso de la banda terrorista, que se encuentra gravemente enfermo y suma nueve días en huelga de hambre para exigir su puesta en libertad. Interior abre de esta forma la puerta a la excarcelación de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

LAS REACCIONES
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ MINISTRO DEL INTERIOR
«No nos afectan las huelgas de hambre. Él no tuvo compasión con Ortega Lara»
RODOLFO ARES CONSEJERO DE INTERIOR
«La izquierda abertzale querrá apuntarse el tanto de la excarcelación de Uribetxebarria»
LAURA MINTEGI CANDIDATA DE EH BILDU
«El Gobierno español aplica la ley del Talión y no conoce lo que es el Estado de Derecho»
JON GARAY PORTAVOZ DE HERRIRA
«Llamamos a la manifestación en Bilbao para que no se repita este terrible caso»

Todo parece indicar que Prisiones será partidario de la concesión del tercer grado, paso previo para salir a la calle por la vía de la libertad condicional, después de que Osakidetza confirmara ayer la gravedad de la enfermedad que sufre el preso de ETA. El informe médico del hospital Donostia revela la «irreversibilidad» del cáncer de riñón que padece. En cualquier caso, el recluso no saldría libre hasta el lunes, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria, que tiene la última palabra, reciba el informe del órgano adscrito al Ministerio del Interior. Un hermano de Uribetxebarria aseguró ayer que el interno no abandonará la huelga de hambre hasta que sea enviado a su casa.

El de ayer fue un día crucial en esta polémica que mantiene movilizados en las cárceles, a través de ayunos y otras protestas, a la mayor parte del colectivo oficial de presos de ETA. En este tiempo, el Gobierno ha insistido en gestionar la situación sin perder los nervios ni ceder a lo que considera «chantaje y presiones» de los etarras y de la izquierda abertzale.

El primer paso clave fue el informe de Osakidetza emitido a mediodía y que era exigido por el Gobierno central para realizar cualquier movimiento. El comunicado del servicio público vasco de salud señala que «los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy (por ayer)» indican que «la situación clínica del paciente» es «irreversible». «Tanto la familia del paciente como Instituciones Penitenciarias han sido informadas de esta situación», añade la nota, que concluía que el preso, que padece un cáncer de riñón y dos nódulos en la cabeza y un pulmón, se encuentra «clínicamente estable».

El anuncio, por la tarde

Con el informe ya en la mano, fue el turno del ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz anunció que Instituciones Penitenciarias decidirá esta misma tarde si concede la libertad condicional al preso de Mondragón, condenado por el secuestro entre 1996 y 1997 del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, así como por el rapto del empresario Julio Iglesias Zamora y el asesinato de tres guardias civiles.

Primero se reunirá la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa, que deberá estudiar el informe de Osakidetza y elaborar luego un expediente con una propuesta que será elevada a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ya por la tarde adoptará una decisión que será notificada al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que tiene la última palabra. El juez, sin embargo, no tomará la decisión definitiva hasta el lunes. Desde 1996 Prisiones ha concedido el tercer grado a 23 presos enfermos.

Fernández Díaz, en declaraciones a TVE, explicó que «si consideran que es apicable el artículo correspondiente del reglamento penitenciario» se le concedería el tercer grado «a los únicos efectos del expediente de libertad condicional». El ministro del PP aprovechó para advertir al colectivo de presos de que sus huelgas de hambre «ni nos han afectado ni nos van a afectar», añadiendo que «ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinaga han tenido las más mínima compasión con Ortega Lara, encerrado en vida 500 días».

De las declaraciones del ministro y otros miembros del Gobierno, y de la constatación de Osakidetza de que Uribetxebarria padece un cáncer incurable, se deduce que el preso será puesto en libertad. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de guardia esta semana en sustitución del titular, José Luis Castro, pidió ayer a Instituciones Penitenciarias que proceda a estudiar la posible aplicación del tercer grado, atendiendo a lo dispuesto en la ley respecto a los presos con dolencias terminales.

La Fiscalía pide un informe

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado «adecuadamente» por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Las concentraciones en la entrada del hospital Donostia en apoyo a Uribetxebarria se repitieron ayer. La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, secundó una de ellas y acusó al Gobierno de aplicar «la ley del Talión». Mintegi manifestó su «preocupación» ante un país que «no conoce lo que es el Estado de Derecho», y mostró su desconfianza en el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, encargado de llevar el caso, porque allí se toman «siempre decisiones de un cariz muy político». Mintegi reclamó al Ejecutivo de Rajoy que tome una decisión «inmediata» y «en positivo», poniendo en libertad tanto a Uribetxebarria como a los otros 13 presos de la banda con enfermedades «graves».

El colectivo de apoyo a los presos, Herrira, mantiene por su parte la manifestación que mañana partirá a las 12.30 del Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema ‘Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira’. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido su prohibición.

EL CORREO, 17/8/12