Los partidos de EH Bildu dicen que las elecciones marcarán el fin del ciclo de ilegalizaciones

DIARIO VASCO, 22/8/12

Aplauden la decisión de López pero denuncian que llega «tarde» porque la anterior legislatura «no reflejaba la verdadera realidad»

Los cuatro partidos que forman la coalición soberanista Euskal Herria Bildu -izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- valoraron ayer en comparecencias ante los medios de comunicación o a través de comunicados la decisión del lehendakari Patxi López de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 21 de octubre.

REACCIONES
MARIBI UGARTEBURU PORTAVOZ DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
«Era hora de disolver un Parlamento nacido de un pucherazo»
PATXI ZABALETA COORDINADOR GENERAL DE ARALAR
«Dará la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes»
OSKAR MATUTE PORTAVOZ DE ALTERNATIBA
«Es hora de apostar por un modelo de izquierdas para salir de la crisis»

La antigua Batasuna, a través de su portavoz Maribi Ugarteburu, aplaudió la decisión de López porque «ya era hora de disolver» un Parlamento Vasco nacido, a su juicio, de «un pucherazo electoral» y «deshacer» así un Gobierno basado en una «representación totalmente falseada de la realidad sociopolítica vasca». En un comunicado, la dirigente de la izquierda abertzale denunció que las pasadas elecciones autonómicas celebradas en 2009 «se realizaron quebrantando el principio de sufragio universal, uno de los pilares del sistema democrático». En esa línea, Ugarteburu lamentó que «desde entonces hemos asistido a la legislatura del fraude a la sociedad».

En su opinión, el 22 de octubre, tras la celebración de los comicios vascos, se plasmará el fin del «ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política» y el inicio de otra nueva etapa en la que «todos los proyectos políticos podrán decidirse y desarrollarse en democracia e igualdad de oportunidades».

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala lamentó ayer por la mañana que el adelanto electoral «llega tarde» y agregó que se ha realizado después de que el PSE haya llevado a cabo «toda una precampaña electoral» con el objeto de presentarse ante la sociedad vasca como «garantía antirecortes». «Han alargado la decisión por un claro interés partidista», zanjó el parlamentario.

En una rueda de prensa en la sede de la formación para valorar la decisión del lehendakari Patxi López, Agirrezabala afirmó que «mantener el actual Ejecutivo no tenía ningún sentido», ya que, según el parlamentario de EA, el Gobierno de López estaba «sin apoyos, débil y sin capacidad de dar respuesta» a la crisis económica.

Durante su intervención, Agirrezabala insistió en la importancia de las próximas elecciones, ya que en esa cita electoral se puede dar, por un lado, «un paso clave hacia la soberanía de Euskal Herria»; y, por otro lado, porque es «una gran oportunidad de cambiar el modelo socioeconómico» actual. En esa línea, el parlamentario manifestó que será decisiva la comparecencia de la coalición EH Bildu, ya que la entente soberanista es «la única fuerza capaz de un cambio verdadero».

En términos similares reaccionó Aralar a la noticia del adelanto electoral. La formación dirigida por Patxi Zabaleta opinó que el adelanto «era un imperativo» y que los comicios darán a los vascos «la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes». La formación respondió así, en un comunicado, al anuncio del lehendakari, quien, a su juicio, hasta ahora «se ha movido en la nada más absoluta». Tras recordar que la actual legislatura «no reflejaba la verdadera realidad», Aralar vaticinó que en los próximos comicios «quedará patente la fuerza de la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas». «Al contrario que hace 3 años y medio, no existen trampas que puedan detener la fuerza de EH Bildu», aseguró Aralar.

Asimismo, de cara a un futuro postelectoral, la formación que dirige Zabaleta pidió a los socialistas que a partir de ahora abandonen «el camino del frentismo» y «se acerquen a la transversalidad» porque «la mayoría progresista necesita una representación fuerte». En esa línea, defendió que la única formación que ofrecerá a los vascos «nuevas salidas y soluciones», así como la oportunidad de «un cambio de modelo» que posibilite «salir de la crisis», será EH Bildu y su candidata a lehendakari, Laura Mintegi.

Reflejo de la realidad

Del mismo modo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, aplaudió la decisión y aseguró que el adelanto electoral en el País Vasco «abre las puertas a un Parlamento Vasco verdaderamente democrático, en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas». Aún así, Matute quiso resaltar, en un comunicado, que el lehendakari pretende enmascarar «su responsabilidad» en las políticas neoliberales y en los recortes sociales que ha aplicado a lo largo de la legislatura, «con la connivencia del PP».

Por todo ello, el portavoz de Alternatiba defendió que, de cara al futuro, «es hora de apostar por un modelo de izquierdas para salir de la crisis, porque es la única alternativa a la situación de precariedad y a los recortes de derechos sociales a los que -dice- nos ha abocado el sistema capitalista».

Por su parte, la coalición soberanista EH Bildu declinó hacer declaración alguna sobre la decisión de Patxi López, y se remitió a la intervención que hará hoy la candidata a lehendakari Laura Mintegi para valorar la decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 21 de octubre. La comparecencia, según informó la entente en un comunicado, será a las 11.00 de la mañana en Bilbao, en el salón ‘Beltz the black’ del hotel Silken Domine.

DIARIO VASCO, 22/8/12