La Fiscalía estudia si recurre la libertad condicional de Uribetxebarria

DIARIO VASCO, 1/9/12

La defensa pide que se ejecute el auto y tramita un ‘habeas corpus’. La Audiencia permite la marcha de hoy en Donostia porque la concesión del tercer grado «deja sin contenido la denuncia» de la AVT

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia el auto del juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, para decidir si lo recurre o no. El fiscal Pedro Rubira, el mismo que se opuso a que el preso enfermo de ETA Josu Uribetxebarria saliera de prisión, analiza «con detenimiento» los argumentos jurídicos del magistrado y fuentes de su departamento reconocieron ayer que la resolución es «compleja».

El fiscal tiene de plazo para recurrir hasta el próximo jueves, aunque es probable que adopte una decisión definitiva el lunes o el martes, apuntaron las mismas fuentes. En caso de apelar la excarcelación sería la sección primera de la Sala de lo Penal la encargada de resolver. Este tribunal está formado por cinco magistrados y lo preside Fernando Grande-Marlaska.

Si el Ministerio Público da el paso y recurre el auto, tal y como le reclaman las víctimas del terrorismo, la puesta en libertad del secuestrador de Ortega Lara se mantendría paralizada hasta que la sala resolviese. Esto alargaría el proceso algunas semanas más, con el «riesgo político» de colarse en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de octubre y usarse como «arma arrojadiza» por parte de los partidos políticos, afirmaron fuentes jurídicas.

Quienes ya han presentado un escrito ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria son los representantes legales de Uribetxebarria. En una comparecencia ante el Hospital Donostia, la abogada de Uribetxebarria, Arantza Aparicio, afirmó que la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro de otorgar la libertad condicional al preso enfermo de ETA «no podía ser de otra manera», aunque denunció que el juez no haya hecho efectiva dicha medida.

Aparicio informó de que la defensa de Uribetxebarria interpuso ayer por la mañana un escrito ante el juzgado central de la Audiencia Nacional exigiendo que se ejecute «el auto -es decir, la libertad condicional- de forma inmediata». Asimismo, la letrada de Uribetxebarria señaló que han iniciado los trámites para presentar el procedimiento de ‘habeas corpus’ en el juzgado de San Sebastián al considerar que el preso enfermo de ETA se encuentra detenido «ilegalmente». El ‘habeas corpus’, según expuso la abogada de Uribetxebarria, es un procedimiento «especial que se inicia cuando se considera que una persona está detenida de forma ilegal».

Preguntada por un posible recurso de la Fiscalía, Aparicio insistió en que la única medida que el juez puede tomar es «su inmediata puesta en libertad». No obstante, la petición de la letrada tiene pocos visos de prosperar, ya que la disposición adicional quinta de la ley Orgánica del Poder Judicial es muy explícita en este punto: «La resolución no será ejecutiva hasta que gane firmeza».

«Un paso necesario»

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez autorizó la marcha convocada por 14 representantes de la cultura y el deporte para hoy en San Sebastián en favor de los 13 presos enfermos, al entender que la concesión de la libertad condicional de Uribetxebarria «deja sin contenido» la denuncia que pedía su prohibición, presentada por la AVT.

Mientras, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira valoró la decisión del juez Castro como «un paso necesario» aunque lamentó que haya llegado «tarde, siete años tarde». En una comparecencia ante el centro sanitario, Zarrabeitia exigió que «el titular que la mayoría de la sociedad vasca deseaba venga acompañada de hechos», en referencia a la puesta en libertad recluso. Y es que, como afirmó Zarrabeitia, «desde Herrira no contemplamos otro escenario que no sea su vuelta a casa una vez finalice el tratamiento de radioterapia».

El portavoz de Herrira señaló que el colectivo decidió el jueves por la noche levantar la concentración permanente que mantenía ante el Hospital Donostia -donde está ingresado el preso enfermo-, pero que las movilizaciones para pedir la libertad de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves continuarán en los próximos días. En términos similares se expresó la dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, quien afirmó que «es imprescindible continuar con la movilización ciudadana».

DIARIO VASCO, 1/9/12