Mas cree que la huelga expresó un malestar por la falta de Estado propio

El Mundo 16/11/12
Se reunirá con UGT y CCOO tras las elecciones para hablar de su proyecto soberanista

Incluso una huelga general imprevista cuando convocó las elecciones sirve a Artur Mas para reivindicar su proyecto soberanista. Ayer, en la primera intervención pública del presidente de la Generalitat tras la jornada reivindicativa, acabó diciendo que el paro del miércoles y las manifestaciones en las principales ciudades catalanas constituyen «una nueva muestra» de que los catalanes creen que vivirían mejor con un Estado propio.
Pese a que en la gran manifestación de Barcelona estuvieron casi ausentes las reivindicaciones nacionalistas, Mas no dudó ayer en intentar aprovecharse de ese descontento. «Fue una nueva muestra del malestar que hay en gran parte de la sociedad catalana porque podríamos salir mejor adelante si tuviéramos una situación diferente y un camino de más libertad», afirmó el presidente catalán.
Añadió que el «sufrimiento» de la gente que se manifestó es «evitable» en Cataluña, en referencia al proyecto con el que se presenta a las elecciones del 25 de noviembre: convocar un referéndum de autodeterminación.
Fue la única referencia que hizo Mas a la jornada de huelga; ni siquiera hubo una alusión al niño de 13 años de Tarragona que fue herido en la cabeza durante una carga de los Mossos d’Esquadra.
En realidad, el acto de ayer estaba previsto para mostrar que CiU ha conseguido una cierta implantación en el colectivo de inmigrantes, un coto que tradicionalmente dominaba el PSC. De la mano de Àngel Colom, ex líder de Esquerra y hoy secretario de Inmigración de Convergència, Mas presenció un espectáculo -a ratos grotesco- que incluyó bailes y canciones de jóvenes llegados de los cinco continentes.
Ajeno a que estos actos no se le dan bien -ya pasó en 2010: queda la sensación de que CiU trata a los inmigrantes como a menores de edad-, Mas comparó la situación de los países de origen de los presentes, muchas antiguas colonias, con la de Cataluña. «En España piensan que Cataluña les pertenece, y nosotros no queremos ser considerados una posesión. Casi todos ustedes han venido de países que han tenido que enfrentarse a procesos de autodeterminación, y ahora Cataluña está en una situación que no es la misma pero se le parece», dijo.
Por la noche, en un mitin en Tarrasa (Barcelona), el candidato de CiU hizo un nuevo movimiento de acercamiento a quienes protestaron el miércoles. Pese a que muchos ciudadanos se manifestaron tanto contra los recortes de Mariano Rajoy como los de Mas, el presidente catalán anunció que había hablado con los líderes catalanes de UGT y CCOO, José María Álvarez y Joan Carles Gallego, y que les convocó para mantener una reunión justo después de las elecciones autonómicas.
«Hemos quedado para vernos, y ese encuentro estará abierto también a mucha otra gente», afirmó. Esa reunión servirá, según dijo el presidente catalán, para hablar sobre su proyecto independentista. «Si Cataluña tuviera un Estado propio habría menos crisis, menos recortes y menos protestas, porque podría administrar mejor sus recursos», afirmó.