Francia entrega al asesino de Carrasco y Uria

El Mundo 30/11/12

La Policía traslada también a otro etarra acusado de matar a un general en 2001

La Policía trasladó ayer desde Francia a los miembros de ETA Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Juan Luis Rubenach Roig. El primero, de 28 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan y se le considera responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uria, según la nota difundida ayer por la Policía.

Rubenach Roig, de 49 años y natural de Bilbao, fue arrestado en Francia en el año 2003 y formó parte del comando Madrid de ETA. Se le atribuye el atentado con explosivos contra el general Justo Oreja, cometido en el año 2001. El etarra está reclamado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, asesinato y falsificación de documentos, informa Europa Press.

De los dos entregados ayer, el que más relevancia tiene es Aguinagalde. Fue detenido junto a su compañero José Lorenzo Ayestaran cuando ambos se despedían para formar un comando del entonces número uno de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, que también fue arrestado.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aguinagalde por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria, pero no por el del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco.

Entre las causas por las que estaba reclamado también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

Aguinagalde es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Se le vincula asimismo con el comando que el 30 de octubre de 2008 colocó un coche bomba en ese campus, en el que resultaron heridas una veintena de personas, así como la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazcano (Guipúzcoa), causando daños materiales el 23 de febrero de 2009.

La desarticulación de aquel comando se precipitó después de que la Ertzaintza sospechara que sus integrantes tenían previsto atentar el 1 de marzo de 2009, día en que se celebraban las elecciones autonómicas en el País Vasco.