La Ertzaintza no ve delito en el recibimiento a Bolinaga

EL MUNDO 08/12/12

El escueto informe remitido a la Audiencia Nacional aboca al archivo la querella de la AVT contra el etarra y quienes le jalearon.

El informe elaborado por la Ertzaintza sobre el recibimiento al etarra Bolinaga aboca al archivo la querella por enaltecimiento del terrorismo presentada por la AVT.

La asociación de víctimas pidió el pasado 26 de octubre en la Audiencia Nacional que se investigara si el recibimiento al etarra puesto en libertad condicional por motivos de salud supuso un acto de enaltecimiento. El juez al que correspondió el caso, Pablo Ruz, pidió el parecer de la Fiscalía sobre la admisión. Antes de pronunciarse, el Ministerio Público reclamó un informe a la policía autonómica vasca para que informara de las circunstancias del acto y de las personas que habían intervenido.

El informe llegó ayer al Juzgado Central de Instrucción número 5. Se trata de apenas un folio en el que la Ertzaintza explica la cronología de la llegada del etarra a Mondragón (Guipúzcoa), su traslado al local donde se había preparado el recibimiento y la vuelta a su domicilio. Según fuentes jurídicas, el informe no identifica a ninguno de los participantes, más allá del propio Bolinaga, ni se recogen datos que puedan respaldar una investigación por enaltecimiento.

El escrito sí indica que no consta petición administrativa alguna para un acto público de recibimiento y que ni siquiera, frente a lo que es habitual, se produjo una difusión mediante cartelería de lo que iba a tener lugar. Tampoco ofrece datos de lo que se dijo en el acto.

Además, el informe precisa que se produjo una especie de cordón de seguridad para impedir que los medios de comunicación accedieran al local. Esto último elimina en la práctica la posibilidad de considerar que el eventual enaltecimiento tuviera difusión pública, lo que es requisito indispensable para considerar que pudo haber delito.

Fuentes de la Audiencia Nacional estiman que, con ese informe, la Fiscalía optará finalmente por solicitar la inadmisión de la querella, y que ese será el criterio del magistrado.

En su querella, la AVT recordaba que juez de Vigilancia Penitenciaria prohibió al secuestrador de Ortega Lara participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Para la asociación de víctimas, el homenaje recibido por Bolinaga a su llegada a su localidad natal supuso un acto de enaltecimiento porque tuvo lugar en un local «relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA», acompañado de la sintonía de un aurresku y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos etarras. Además, señala que durante el acto se profirieron gritos como Jo ta ke irabazi arte (Dale hasta conseguirlo), «expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista».

El homenaje tuvo lugar, según la querella, con «plena aquiescencia» de Bolinaga, quien era «plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, sin que él mismo mostrara reticencia alguna a su realización». La querella también se dirige contra los participantes en el acto, que permanecen sin identificar, porque considera que rindieron «homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas» realizadas por Bolinaga. «Es más, su realización ha estado dirigida a la alabanza del querellado por el mero hecho de ser un terrorista que acaba de ser excarcelado, justificando así su extenso currículo delictivo pues ninguna otra actividad se le conoce que no sea la terrorista», denuncia la AVT.

EL MUNDO 08/12/12