Mintegi culpa al PNV de que ETB emita el «anacrónico» discurso del Monarca

EL MUNDO 23/12/12

EH Bildu convoca una protesta ante la sede de la radiotelevisión el día de Nochebuena.

La emisión del discurso del Rey por parte de EiTB, que no ha cambiado de director pese al relevo en el Gobierno vasco, era un estandarte demasiado vistoso como para que EH Bildu no lo convirtiera en una de sus primeras batallas con el PNV desde que la antigua Batasuna hace política y sólo política en el Parlamento.

La coalición que encabeza Laura Mintegi ha concentrado esfuerzos en derrocar este símbolo de la «normalidad» que prometieron PSE y PP en 2009. Ha procurado sacar adelante un acuerdo parlamentario que reclamara al todavía director de la radiotelevisión, Alberto Surio, el veto al mensaje del Monarca, como ocurría hasta que Patxi López mandó en la Lehendakaritza. Pero se ha topado con un PNV que, aunque coincide con ellos en el fin, asume que no sería bien entendido que el Gobierno de Iñigo Urkullu marcase a la radiotelevisión pública desde el primer día de forma tan evidente.

Así que Mintegi rentabilizó ayer la inacción del PNV para marcarse un tanto en el mundo soberanista. La ex candidata a lehendakari culpó al partido de la «anacrónica» emisión del discurso. Porque los nacionalistas, dijo, les han puesto «todos los impedimentos normativos, legislativos y formales» posibles cuando EH Bildu ha querido labrar el acuerdo que Alberto Surio les puso como condición para revisar su postura.

Lo cierto es que el grupo formado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba ha dado algunos tumbos y no todo han sido zancadillas del PNV. Por ejemplo, plantear una declaración institucional, que habría sido imposible porque esta figura requiere del apoyo de todos los grupos, incluidos PP y PSE.

Mintegi, con todo, achacó al PNV su falta de «audacia», ya que al menos podría haber facilitado una declaración de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, o un acuerdo de la Mesa. E indicó tanto al PNV como a EiTB que el «sentir mayoritario» de la sociedad vasca representado en el nuevo Hemiciclo (48 de 75 escaños nacionalistas) no pasa por escuchar al Rey. Por eso, la propia portavoz presidirá una protesta el mismo día 24 a las 11.00 horas frente a la sede de EiTB en Bilbao, como ya venía haciendo Aralar en los tres últimos años.

Desde las filas nacionalistas, el miembro de la Ejecutiva del PNV (Euzkadi Buru Batzar), Koldo Mediavilla, opinó en un periódico vasco que el mensaje del Rey «no aporta ningún valor añadido» a EiTB, pero insistió en que difundirlo o no es «decisión última del director general, de nadie más, ni del Parlamento ni de la curia vaticana».

EL MUNDO 23/12/12