ABC 02/01/13
Piden al Congreso que habilite los últimos días de enero para las comparecencias, que ambos han acordado.
La futura ley de la Transparencia, llamada a menguar la opacidad de la Administración y proyecto estrella de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha servido para que el Partido Popular y el Partido Socialista alcancen un punto de acuerdo. Dos son los ejes del convenio. El primero, acelerar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. Para ello, los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, remitieron una petición conjunta a la Mesa de la Cámara Baja el pasado 26 de diciembre, en la que solicitan la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional este mes —tradicionalmente inhábil para las tareas parlamentarias— con el objetivo de iniciar las comparecencias sobre el texto propuesto. Según fuentes parlamentarias, la jornada se convocará a finales de mes, probablemente en torno al día 20, y se realizará a puertas abiertas.
El segundo punto del acuerdo es el convenio de los cuatro nombres que serán llamados a comparecer en esa sesión excepcional: el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano Álvarez; el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez; Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y Antonio Garrigues Walker, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional España.
González Pons, negociador
El Partido Popular y el Partido Socialista tienen, además, la intención de seguir negociando para concertar los siguientes comparecientes, que podrían alcanzar la veintena, según fuentes populares, entre las llamadas a expertos individuales y representantes de organismos. No se descarta, por ejemplo, la llamada a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Las conversacions entre los populares y los socialistas se encuentran en manos de un grupo de pesos pesados. Desde el PP encabeza este encargo el vicesecretario general de estudios del partido y vocal de varias comisiones, Esteban González Pons, y le acompañan José Antonio Bermúdez de Castro, miembro de la Diputación Permanente, y Pedro Gómez de la Serna, portavoz de la Comisión Constitucional. Los interlocutores del PSOE son el ex ministro Ramón Jáuregui, el que fue director del gabinete del ex presidente Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, y la diputada del PSC y vocal de varias comisiones, Meritxell Batet —esposa del actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle—.
Pese a esta aproximación, aún no puede presuponerse el sentido del voto de los socialistas cuando el proyecto se someta al Pleno. Un paso que no se espera antes de la próxima primavera ya que aún faltan las enmiendas al articulado que se pretenden definir tras escuchar las comparecencias y el paso por el Senado.
Interlocución con CiU
En todo caso, la intención del PP será ir ampliando los contactos a otros grupos parlamentarios para lograr que la nueva ley salga adelante con el apoyo parlamentario más amplio posible. De hecho, ya se han producido los primeros acercamientos con CiU que, según fuentes populares, ha mostrado su intención de proponer a algún compareciente.