EL CORREO 14/02/13
· El fallo recoge que, aunque su evolución es «positiva», resulta «prematuro» que salgan varios días de prisión dada la «cuantía» de condenas que acumulan.
El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha denegado sendos permisos de salida de la cárcel a los exetarras José Luis Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride Simón y Valentín Lasarte, principales exponentes de la ‘vía Nanclares’. El magistrado alega, en tres resoluciones similares, que pese a que «se confirma su evolución positiva», la magnitud de las condenas hacen «prematuras» las peticiones.
Los reclusos, internos en la actualidad en la prisión de Zaballa (Álava), recurrieron la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de desestimar sus solicitudes de salida ordinaria. O lo que es lo mismo, abandonar el centro durante unos días. El artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario recoge que para tener derecho a permisos el preso ha de cumplir tres requisitos: haber extinguido la cuarta parte de la condena, estar clasificado en segundo grado y que observe buena conducta. Pese a que Urrusolo Sistiaga, Caride Simón y Valentín Lasarte se ajustan a las citadas condiciones, el juez optó por rechazar sus recursos y confirmó la denegación de los permisos.
Castro reconoce la «evolución positiva» de los exterroristas, que fueron expulsados de ETA por criticar la persistencia de la violencia y han reconocido el daño causado –los tres se han reunido cara a cara en prisión con alguna de sus víctimas para pedirles perdón–. Ahora bien, estima que la elevada «cuantía de la condena aleja en este momento las fechas exigibles para obtener cotas de semilibertad».
El magistrado sostiene que el caso de Urrusolo Sistiaga es el más «complejo». El exetarra, que se encuentra en segundo grado y ha disfrutado ya de dos permisos extraordinarios con custodia policial, fue detenido en 1997 en Francia y extraditado en 2001 a España, acusado de 16 asesinatos y dos secuestros. En distintos procedimientos judiciales fue condenado a más de 400 años de cárcel. Tras su detención, sus ideas comenzaron a cambiar. Tras el secuestro y asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, firmó su primer documento abogando por el fin de la violencia. Su salida de prisión estaría prevista para 2031. El juez considera que, debido a la acumulación de condenas, el permiso sería «prematuro».
Los argumentos de Castro en los casos de Caride Simón y de Valentín Lasarte son similares. El primero, de 67 años y natural de Vigo, se encuentra también en segundo grado y ha solicitado el abono a plazos de la responsabilidad civil. Exjefe del ‘comando Barcelona’ que perpetró el atentado contra Hipercor, realiza actividades de auxiliar de limpieza en la cárcel y recientemente se reunió con dos de sus víctimas. Detenido en 1993 en Tolouse (Francia), su excarcelación se produciría en 2023.
Valentín Lasarte, también en segundo grado, se convirtió en 2010 en una de las principales cabezas visibles del colectivo de presos que censuraron la violencia de ETA. Antiguo miembro del ‘comando Donosti’, condenado a varios siglos de prisión por numerosos atentados, entre ellos los que costaron la vida a los políticos Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, el exterrorista dejó en esa época constancia de su repudió a la violencia de ETA en varias declaraciones escritas, en la que también pedía perdón a sus víctimas. Ya en marzo del pasado año, Castro rechazó dejarle salir de prisión –su excarcelación se produciría en 2027–por su «ambivalencia» ante la banda terrorista. En esta ocasión, invoca a la «cuantía de la pena» para justificar su negativa.
La decisión del juez, que se ha dado a conocer apenas unas semanas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamara a Mariano Rajoy la competencia de prisiones, supone un endurecimiento en la aplicación de los requisitos recogidas en el plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno central –antigua ‘vía Nanclares’–. Desde el Ministerio de Interior, no obstante, desvincularon ayer ambas cuestiones y prefirieron no entrar a valorar el fondo de las sentencias. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, rechazó interpretar la decisión del juez Castro «en clave de mensaje» y afirmó que negar los permisos a los tres exetarras forma parte de la «estricta legalidad».
EL CORREO 14/02/13