La Generalitat encarga a Viver 19 informes para que justifiquen la soberanía de Cataluña

ABC 19/05/13

El Consejo de la Transición de Artur Mas trabaja a «pleno ritmo» en la consulta

Proliferan en internet los juegos llamados de «construir ciudades», donde el jugador crea y gestiona primero una casa, luego una calle, luego un barrio… hasta que, con habilidad y paciencia, puede llegar a poseer un país, un imperio… La gracia del asunto es que el juego, siendo virtual, no tiene límites, una salvedad que parecen no atender ni la Generalitat ni su Consejo de Transición Nacional, que trabajan a «velocidad de crucero» en dibujar lo que han llamado «el día 1» de la independencia.

Ruptura con España: Aunque el llamado Consejo de Transición Nacional estudiará, como concesión al PSC, la fórmula federal, el objetivo de este órgano es el «Estado propio»

Ahora de forma virtual e hipotético, pero con objeto de llevarlos a la práctica si se consuma la secesión, los 19 informes que está elaborando el Consejo dirigido por el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, conforman algo así como una radiografía del futuro nuevo Estado. Sin tiempo que perder, los 14 integrantes del Consejo se han puesto a trabajar de forma urgente para tener el grueso de los trabajos acabados antes de 2014, año que según el plan de CiU y ERC es cuando debe celebrarse la consulta.
Desde su constitución el 11 de abril, el órgano asesor de la Generalitat se ha reunido en cuatro ocasiones, que han servido para diseñar el plan de trabajo, que ha señalado el informe relativo a la consulta como el más urgente. El mismo debe entregarse antes de julio de este año, y analizará las posibles vías para llegar a celebrar el referéndum, los aspectos de procedimiento, las consecuencias del resultado y las reacciones del Estado ante el mismo. Sería irresponsable pedir la independencia, para luego no saber qué hacer con ella, sostiene la Generalitat.
Tras el informe de la consulta vendrán los siguientes (relaciones internacionales, sucesión de normas y contratos entre Cataluña y España, Constitución provisional, defensa, Banco Central…), un total de 19, sin descartar que al menos 3 ó 4 de los mismos se completen a lo largo del próximo año. Pese a que el Consejo, como concesión al PSC, no descarta analizar otros posibles escenarios de relación con España (estado federal y confederal), los trabajos se centran en el «Estado propio».