EL MUNDO 09/06/13
Exige que aclaren en el Parlamento si impulsan la independencia o la economía
El portavoz del PP en la Comisión de Acción Exterior del Parlamento catalán, Juan Milián, pidió ayer la comparecencia en la Cámara de los cinco delegados de la Generalitat en el extranjero para que expliquen «la verdad» y digan si trabajan a favor de la independencia o para reactivar la economía.
Los cinco delegados catalanes en el exterior son Maryse Olivé Quintana (Francia), Josep Manuel Suárez Iborra (Reino Unido), Mar Ortega Puertas (Alemania), Andrew Davis (Estados Unidos) y Pere Puig Anglada (Unión Europea), así como el secretario general del Diplocat, Albert Royo.
«Dada la opacidad del Gobierno para rendir cuentas de las delegaciones exteriores, consideramos que esta es la manera de que den la cara y expliquen la verdad a todos los catalanes», reclamó Milián.
El parlamentario popular exigió asimismo que «expliquen la verdadera tarea que realizan estos altos cargos y que hagan público el balance de todas y cada una de las delegaciones de la Generalitat en el exterior».
En este sentido, Milián ha puesto en duda que estas delegaciones realmente sirvan para reactivar la economía catalana y para internacionalizar empresas.
· Los ‘populares’ advierten del daño a la Marca España y a la de Cataluña
· Instan a ERC a no bloquear las comparecencias en la Cámara
«Trabajan empeñados en una agenda independentista que sólo sirve para dañar la imagen de Cataluña y perjudica a las empresas catalanas», sentenció el dirigente del PP en Cataluña.
Estas solicitudes serán votadas próximamente en la Comisión del Parlamento, por lo que Milián instó al resto de grupos a «que no impidan estas comparecencias». «Este mensaje lo dirigimos especialmente a ERC, ya que su pacto de gobernabilidad se ha convertido en un pacto de ceguera, de encubrimiento al Gobierno y de mimetismo en las votaciones que se hacen en la Cámara catalana», explicó, al tiempo que denunció que los republicanos «no dejan que los partidos de la oposición» hagan su obligada «función de control».
En cuanto a la petición de comparecencia del secretario general del Diplocat, Albert Royo, el diputado manifestó que «la acción exterior del Gobierno debe basarse únicamente en acciones dirigidas a fomentar la economía, no el independentismo».
«Con sus acciones, el Diplocat está perjudicando mucho la marca España, pero también mucho la marca Cataluña», resolvió Milián, quien además denunció que «resulta totalmente intolerable que Royo haya enviado a todas las delegaciones un argumentario para denunciar el maltrato fiscal de España hacia Cataluña.
Los ‘populares’ advierten del daño a la Marca España y a la de Cataluña
Instan a ERC a no bloquear las comparecencias en la Cámara