EL MUNDO 10/07/13
Argumenta ante la Audiencia que ya fue condenado por pertenencia a grupo terrorista
Arnaldo Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional que le saque del macrojuicio de Batasuna-herriko tabernas que tiene previsto arrancar el próximo mes de octubre. El dirigente abertzale ha presentado un escrito ante el tribunal que debería juzgarle alegando que ya ha sido condenado anteriormente como miembro de una organización terrorista y, por tanto, no puede ser juzgado de nuevo por ese delito. Hace unas semanas, la Sección Segunda de lo Penal fijó para el 18 de noviembre la declaración de Otegi. El portavoz radical pide a los magistrados que se pronuncien sobre su alegación antes de iniciar la vista, evitando así su comparecencia en el juicio.
El escrito, firmado por la abogada Jone Goirizelaia, reproduce la doctrina del Supremo sobre el delito de pertenencia a grupo terrorista, resaltando que no se puede fraccionar. El Alto Tribunal, dice, «impide disgregar esa actividad de pertenecer enpartes para sostener una acusación por periodos de integración en la misma organización».
Añade que concurren los tres requisitos para la aplicación del principio de cosa juzgada: que exista un proceso terminado mediante resolución firme y definitiva, que se dirija contra la misma persona y que lo sea por los mismos hechos.
El supuesto de cosa juzgada se basa en que Otegi cumple actualmente una condena de seis años y medio de prisión como dirigente terrorista por haber intentado reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Este sumario se abrió siete años después que el de las herrikos.
En su escrito de acusación, también dirigido para líderes abertzales como Rufino Etxeberria, Joseba Permach y Joseba Álvarez, la Fiscalía pide para Otegi 12 años de prisión como dirigente terrorista. Eso sí, el Ministerio Público ya reconocía que las dilaciones del proceso podrían afectar sustancialmente a la duración de la eventual condena.
El escrito de defensa de Otegi presenta la misma excepción de cosa juzgada para otros tres dirigentes: José Luis Elcoro Unamuno, Joseba Mikel Garmendia Albarracín y José Imanol Cortázar Pipaón.