Tentando al PNV

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, EL CORREO 06/08/13

Florencio Domínguez
Florencio Domínguez

· En los últimos días, dos dirigentes de Sortu, Hasier Arraiz y Pernando Barrena, han lanzado invitaciones públicas al PNV para que una sus fuerzas con las de la izquierda abertzale en la defensa de un proyecto independentista. Entre las palabras de uno y otro, militantes de a pie de la izquierda abertzale insultaban en la calle y faltaban el respeto al lehendakari y líder del partido con el que dicen que quieren un acercamiento.

A la izquierda abertzale le gustaría ampliar sus alianzas políticas y sociales y para ello en estos momentos está tratando de buscar acercamientos en tres direcciones: la primera de ellas con el PNV, la segunda con Geroa Bai, en Navarra, y la tercera con el sindicato mayoritario ELA. Buscan reforzar el independentismo porque son conscientes de que sin el PNV y sin ELA el proyecto cojea.

Al PNV le tiran los tejos más para ponerlo en evidencia que porque crean que el acercamiento al partido de Iñigo Urkullu pueda dar frutos. Todo lo contrario: en la izquierda abertzale están convencidos de que no hay nada que hacer con el partido jeltzale. En la circular enviada recientemente por la dirección de los presos de ETA a los reclusos de la banda se hace una dura crítica al PNV del que se dice que su principal preocupación es el avance de la izquierda abertzale y que eso es lo que guía sus decisiones. «Se dedica a desfigurar y enfangar el proceso, porque sabe muy bien que avanzar en el proceso supondría el reforzamiento de la izquierda abertzale», escriben los jefes de los presos de ETA, que también acusan al PNV de no haber hecho «una sola aportación durante estos tres años» y de haber «endurecido su actitud» en los últimos meses. Le acusan de ser leal al Gobierno español y de atacar a la izquierda abertzale. «La intención del PNV es matar (la conferencia de) Aiete», llegan a afirmar.

La segunda frustración de la izquierda abertzale es no ser capaces de arrastrar al sindicato ELA hacia su proyecto político. «Un gran problema a la hora de realizar el recorrido estratégico es la actitud de ELA. A pesar de que ya ha desaparecido la excusa de años relacionada con la lucha armada, se ha negado a sumergirse en la estrategia soberanista», señala el mismo documento de la dirección de los presos.

En el sindicato mayoritario se encuentra en tierra de nadie, crítico con el PNV y crítico también con la izquierda abertzale y el sindicato LAB. Los responsables de ELA están en desacuerdo con la gestión que realiza la coalición liderada por Portu en las instituciones que gobierna, en especial en Guipúzcoa, ya que no ven diferencias sustanciales con las políticas del PNV y del PSE. Están también enfrentados a LAB, al que reprochan ser el brazo sindical de la izquierda abertzale y de carecer de autonomía suficiente. Eso les impide sumarse al proyecto liderado por Portu, a pesar del interés que este partido tiene por atraerse a la organización que lidera Txiki Muñoz, ya que considera que es fundamental que ELA respalde su estrategia.

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, EL CORREO 06/08/13