ABC 29/08/13
El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, consideró ayer que la «ponencia de paz» creada en el Parlamento de Vitoria es «una frustración más» y lamentó que en en el País Vasco se hagan «burbujas que explotan y se quedan en nada».
En una entrevista a Onda Vasca, explicó que su partido dejó la «puerta abierta» a participar en la ponencia de paz porque quería saber «si iba a servir para algo útil». No obstante, se quejó de que «haya especialistas en crear comisiones que frustran esperanzas e ilusiones de la gente y, al final», se generan «burbujas que explotan y se quedan en nada». En este sentido, subrayó que cuando Bildu llegó al Parlamento, «propuso más de lo mismo, presos, presos y después presos». Dicho esto, recordó que fue el PNV «el que reconoció que con Bildu era muy complicado ir a la vuelta de la esquina». Incluso su representante, Iñigo Iturrate, dijo, «al salir de la última reunión de aquella ponencia, que poco menos que estaba muerta».
En opinión de Sémper, la «izquierda abertzale» y ETA «tienen un problemón con sus presos». «Les dijeron durante treintaitantos años que asesinando se iba a conseguir la independencia en Euskal Herria, y quienes les decían eso, hoy pisan moqueta, hoy dirigen la Diputación Foral de Guipúzcoa, están en el Parlamento vasco, llevan iPhone 5, ordenadores portátiles glamurosos». Y, mientras, «los que están en la cárcel les miran y les dicen: ¿y todo esto por lo que hemos estado peleando todos estos años, que?, ¿para que ahora tú pises moqueta?. Y ése es el gran problema de la izquierda abertzale, no es el de los vascos». «Y si ahora pretende que se lo resolvamos los demás, pues se equivocan profundamente», concluyó.