CDC se vuelca con la iniciativa soberanista

EL MUNDO 03/09/13

Hasta 41 dirigentes se movilizarán por la independencia mientras Unió rechaza acudir

Hasta 41 dirigentes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), se repartirán como abejas en un enjambre por la cadena independentista de la Diada. «El partido está totalmente movilizado». Con esta contundencia lo resumió su secretario de Organización, Josep Rull, quien se mostró convencido de que la iniciativa será todo un «éxito internacional». Su postura de fuerza contrasta con la desgana de Unió, el otro partido de la coalición, que no acudirá a la cadena humana para evitar dar un apoyo explícito a la independencia.
Ayer mismo, el president reunió a todos sus altos cargos en una cita extraordinaria y defendió ante ellos que el proceso soberanista emprendido ya «no tiene marcha atrás». «No nos escondemos, compartimos la llamada a la movilización, el eslogan –a favor de la independencia– y estaremos presentes con toda la fuerza», aseguró en esta misma línea Josep Rull. Tanto es su ímpetu que, tras las primera ejecutiva después del parón estival, el propio partido repartió a los medios de comunicación una lista con todos sus dirigentes y el tramo exacto de la cadena donde estarán el día de la Diada. Por ejemplo, el ex president Jordi Pujol se marchará hasta El Perelló, un pequeño municipio tarraconense gobernado por ERC cuyo alcalde manifestaba no hace mucho que «la independencia era la única solución» a la crisis.
Los hombres fuertes de Convergència como el propio Rull o su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, estarán en el tramo que pasará por delante de la Asamblea autonómica. También destaca la figura del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ocupará un lugar preferencial en la céntrica plaza de Sant Jaume de la capital catalana. Aunque apartado de todos sus cargos en CDC por el caso ITV, el aún diputado Oriol Pujol Ferrusola se irá hasta L’ Ampolla, un municipio de las Terres de L’ Ebre, la zona menos poblada de la cadena independentista. De hecho, la Assamblea Nacional Catalana, organizadora del evento, ya ha informado de que fletará autobuses desde Barcelona para llenar este tramo.
Entre el listado provisional de asistentes facilitado por CDC no aparecen consellers de la Generalitat, aunque se prevé que vayan algunos como el titular de Justicia, Germà Gordó, o el de Empresa y Empleo, Felip Puig, que estarían predispuestos a participar aunque aún no se ha confirmado su asistencia.