EL MUNDO 18/12/13
· Usa la segregación de Igueldo como ejercicio del derecho a decidir
Apenas un mes después de celebrar una consulta popular para vestir su objetivo de segregar al barrio de Igueldo de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) ha acordado decretar la independencia de este enclave de un millar de habitantes y su conversión a partir de hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del territorio, en el municipio 89 de esta provincia. Y lo hace, no sólo en contra del sentir mayoritario del pleno de la capital guipuzcoana, donde sólo la coalición abertzale respalda esta medida, sino en contra del criterio del secretario del Ayuntamiento de San Sebastián y de los propios servicios jurídicos del Gobierno foral.
Al conocido rechazo del secretario municipal, que el 8 de agosto emitió un informe demoledor donde advertía de las irregularidades y las trampas que estaba cometiendo Bildu para llevar adelante este proceso, se une también la oposición de la comisión asesora jurídica de la propia Diputación, que ha emitido una sentencia desfavorable a la independencia de Igueldo, según denunció ayer públicamente el PNV, a quien le «consta» esta oposición.
Pero esta postura contraria no ha sido impedimento para que la Diputación apruebe una medida que ha vestido como un proceso «democrático». De hecho, al margen de las consideraciones jurídicas (la oposición en el Ayuntamiento donostiarra va a acordar mañana mismo en pleno que el Consistorio acuda a los tribunales para impedirla), el Gobierno foral quiere utilizar la desanexión de Igueldo como un ejemplo del ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco ahora que Cataluña ha puesto fecha a su desafío al Estado con la consulta soberanista y el PNV se resiste a seguir sus pasos, ya que ha optado por avanzar con su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi en el Parlamento Vasco.
En la lucha por la supremacía nacionalista que mantienen Bildu y el PNV, la coalición abertzale quiere dejar en evidencia a los jeltzales y demostrar que es la única formación que da pasos decididos para poner en práctica el «derecho» del pueblo vasco a decidir su futuro. Así, el diputado general, Martin Garitano, arremetió ayer contra el PNV por «legitimar el derecho a decidir de Escocia y Cataluña» y «negárselo» a Igueldo. «Resulta realmente incomprensible esa forma de no aplicar en casa lo que aplicamos fuera», denunció.
Decretada la independencia de Igueldo, el Gobierno foral comunicará esta decisión a la Comisión Electoral como paso previo a la constitución de una comisión gestora conformada por nueve personas que se encargará de la gestión de este enclave hasta las elecciones municipales de 2015. Para adoptar esta medida, el Ejecutivo de Bildu ha «revocado» el decreto foral aprobado en 2010 por el anterior Gobierno del PNV que rechazó la desanexión de este barrio. Según sostiene, se cumplen las dos condiciones de su «viabilidad económica» y del «interés público», ya que así lo han reclamado en las urnas los vecinos de este enclave que representa el 17% del territorio de San Sebastián. En la consulta popular celebrada el 10 de noviembre, el 61% de los ciudadanos votó a favor de la segregación.
La decisión de la Diputación ha hecho que PSE y PP retomen la necesidad de aprobar una moción de censura contra el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que durante años lideró la reivindicación independentista de este barrio, de donde es originario. De hecho, hoy escenificarán en una comparecencia de prensa conjunta la necesidad de desalojar a Bildu del poder, pero el PNV, que tiene la llave para que esto suceda, volvió ayer a negarse ya que, según alegó, «no se puede aprovechar cualquier ocasión para tratar de lograr un objetivo que las urnas no han concedido».