ABC 09/01/14
· Dice a la cúpula del PP que el presidente de la Generalitat «está haciendo el ridículo» en el exterior y que «ha perdido la batalla internacional»
· Reforma constitucional «No está en el consciente ni en el subconsciente del PP abrir ahora un proceso constitucional»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició ayer el año político poniendo freno al nuevo embite que le ha lanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al querer internacionalizar el desafío independentista. Durante su intervención ante el primer Comité Ejecutivo Nacional del PP del año, Rajoy llegó a calificar de «ridícula» la ofensiva europea de Mas al enviar varias cartas a líderes europeos explicándole sus planes independentistas. Antes de calificar de esa manera esta estrategia, el presidente advirtió de que Mas «tiene perdida la batalla internacional», concluyendo que «está haciendo el ridículo» porque hay que «tener claro el fondo del asunto», que se basa en que «no se va a hacer un referéndum que afecte a la soberanía popular». Las palabras de Rajoy fueron posteriormente apuntaladas por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, al asegurar que Mas está recibiendo las respuestas que «corresponden a su comportamiento». «Quienes crean un problema, luego no pueden pretender que encima se les premie», añadió.
La línea argumental del presidente del PP no se desvió ni un milímetro de lo que ha venido defendiendo desde que Mas anunció la consulta soberanista, en el sentido de que «el referéndum no se puede realizar porque es contrario a la Constitución. No puedo ni quiero autorizarlo». En este sentido, volvió a recordar que la soberanía nacional no es una cuestión sobre la que puedan disponer la Generalitat, el Gobierno o el Parlamento, sino el conjunto de los españoles. De hecho, Cospedal también subrayó que «no habrá consulta porque es inconstitucional».
«Luz y taquígrafos»
Junto a la advertencia a Artur Mas sobre lo «ridículo» de su comportamiento, el presidente del Gobierno aludió al PSOE sin nombrarlo al asegurar que hay que tener «cuidado con las ocurrencias. Cuidado con abrir melones que luego no se sabe cuándo van a poder cerrarse». En este punto se refirió a la reforma de la Constitución por la que el PSOE aboga, señalando que «no está ni en el consciente ni en el subconsciente abrir un proceso constitucional. No se puede plantear una reforma de la Constitución sin saber qué se quiere cambiar ni dónde empieza y
termina el cambio». Finalmente, y sobre el conflicto generado pro Mas, insistió en que «no voy a fomentar la división. Juntos vivimos mejor que separados».
Las dos únicas intervenciones en el Comité Ejecutivo Nacional sobre este asunto fueron protagonizadas por la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La dirigente catalana le agradeció a Rajoy la posición de firmeza que ha venido manteniendo frente a las provocaciones del presidente catalán, pero le ha pedido que no vuelva a reunirse en secreto con Mas.
Concretamente, Sánchez-Camacho reclamó que esos encuentros se hagan «con luz y taquígrafos porque los catalanes y los españoles no podemos permitir la amenaza permanente del chantaje y de la tergiversacióngiversación de Mas en relación con la consulta de autodetermirminación y de separación ción de España».
Haciendo suyo el calificativo empleado porpor Rajoy para referirse a la actitud de Mas ante nte la Unión Europea, la dirigente popular espera que el presidente catalán «deje de hacer el ridículo en España y en Europa.
ABC 09/01/14