EL MUNDO 13/01/2014
· Rosa Díez propondrá en el Congreso que reivindicar la historia de la banda sea delito
El acercamiento del PNV a Sortu al convocar la manifestación de Bilbao en la que se corearon consignas a favor de los presos de ETA, y las palabras grabadas a Arantza Zulueta publicadas ayer por EL MUNDO –«si ETA me pide matar, lo haré»–, situó ayer al partido de Iñigo Urkullu en la diana de las formaciones constitucionalistas.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, llegó a afirmar en conversación con este diario que «quien el sábado salió a la calle en defensa de esta mujer [Zulueta] y sus compañeros ha respaldado la estrategia de ETA y Batasuna». «Un mundo que sigue sin llegar a la democracia, sin romper con su pasado y sin renunciar a imponer sus planteamientos», añadió. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó a su vez al PNV de «radicalizarse» para competir electoralmente con Sortu.
Barreda denunció que el PNV «avanza hacia la radicalización» al «dar cobertura a Sortu, igual que EA se la dio a Batasuna» en el pasado. Ante estos pasos –que «sólo benefician a los más radicales», continuó–, el PP espera «una rectificación del lehendakari cuanto antes».
Lo que el partido de Urkullu hace, en opinión del PP, es «dar prioridad a la alianza nacionalista, independientemente de que sean demócratas, para romper la Constitución». «Estamos volviendo al pasado, a los tiempos de Estella, y el PNV se está situando en una posición insostenible y a un paso de la radicalización», añadió Barreda, también ex portavoz del PP en el Parlamento vasco.
La información de EL MUNDO que desveló las conversaciones de Zulueta, una de las detenidas el miércoles, «da mucho valor», en opinión del portavoz popular, «en términos de justicia y de defensa de los derechos humanos a la operación de las Fuerzas de Seguridad».
Desde UPyD, Rosa Díez denunció «la tremenda ausencia de decencia moral de que hacen gala el PNV, el PSE y el Gobierno vasco». «Estamos reviviendo tiempos de infamia y de cobardía durísimos», añadió.
Díez aseguró que «ante una ETA operativamente débil», el PNV «radicaliza su discurso para competir electoralmente con su mundo» porque «al PNV siempre le ha interesado más la familia antes que la ley».
La portavoz de UPyD entiende que «no habrá derrota de ETA en tanto que reivindicar su historia no sea delito». Por eso, anunció a este periódico que va a proponer una enmienda al Código Penal para que reivindicar la historia de ETA sea delito. En el Parlamento Europeo, UPyD pedirá que el terrorismo se incluya entre las competencias de la Corte Penal Internacional como «delito de lesa humanidad». De esta forma, aseguró, «nadie lo podrá reivindicar y no prescribirá jamás».
También llovieron críticas sobre el PNV desde el PSE. Su portavoz en el Parlamento vasco, Idoia Mendia, señaló que Urkullu lidera un Gobierno soportado por un partido que participó como «palmero» de los abertzales, en cuyo «auxilio» acudió «una vez más».
El ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró por su parte desde Jerusalén que la política penitenciaria del Gobierno «no va a cambiar por una o dos manifestaciones» y defendió la dispersión de presos etarras. En declaraciones a los medios, Fernández precisó que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe «lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno la aplica a toda organización terrorista».
Fuera del ámbito político, las víctimas y los policías coincidieron: las palabras grabadas a Arantza Zulueta dejan claro que ETA aún está viva y que cuando lo necesite «volverá a matar».
Desde Dignidad y Justicia, su presidente, Daniel Portero, tiene pocas dudas: «Zulueta es la jefa. Es la que manda. Se ha demostrado que pertenece al núcleo duro de ETA». Considera que la línea dura que ella representa «no le interesa ahora a Sortu, porque dejaría de pisar moquetas. Zulueta era el hilo directo del núcleo duro de ETA con los presos y mantenía la línea férrea y la defensa de la lucha armada. Está a favor de la lucha armada y lo deja claro. Queda demostrado que ETA, cuando le interese, volverá a matar. Lo ha dicho su jefa, cuando haya que matar, se matará. Zulueta es el símbolo de la sangre y es capaz de volver a la sangre en el momento en que sea oportuno».
La AVT aseguró que Zulueta «es la auténtica realidad de ETA y demuestra que, en el momento en que no se les dé lo que quieren, volverán a las armas y a matar sin ningún problema. Están preparados para ello».
José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía, también apuntó que las palabras de Zulueta demuestran que ETA no está aún derrotada. «ETA sigue existiendo. Deja claro y es evidente que ETA volverá a matar cuando lo necesite», aseguró a EL MUNDO.
Por su parte, Ignacio López, secretario general de la confederación Española de Policía (CEP), aseguró: «Queda claro quiénes son los verdaderos jefes de ETA. Estas declaraciones dejan bien a las claras quiénes representan el sector irreductible. Desde el prisma policial, la actuación contra los controladores de las cárceles eran clave. Leyendo las grabaciones de Zulueta queda claro quién es, lo que representa y hasta dónde estaba dispuesta a llegar».