EL MUNDO 03/02/14
· Génova lleva su apoyo a las víctimas al Manifiesto Electoral.
Rajoy puso ayer el colofón a tres días de esfuerzos denodados en la dirección de su partido por reparar el serio desgaste generado por las críticas de las víctimas del terrorismo.
El líder del PP apenas dedicó un par de párrafos a restañar una herida por la que ha sangrado la Convención de Valladolid. Pero, en pocas palabras, trasladó tres mensajes de calado. El primero, vinculado a los afectos, constituyó un expreso recuerdo a las víctimas: «Me vais a permitir que renueve el recuerdo a los que ya no están aquí porque nos los arrebató la zarpa del terrorismo», y proclamó: «No los olvidamos. Nunca los olvidaremos».
Rajoy aseguró que el PP siempre será «deudor de su sacrificio personal y de su coraje por defender la democracia y los derechos de todos en el lugar más difícil y en las circunstancias más duras que se puedan imaginar».
Con su segundo mensaje, el jefe del Ejecutivo respondió al fondo de la polémica. Lo hizo al refrendar, también de manera explícita, su compromiso con la tradicional políticia antiterrorista del PP. Así, afirmó con todo su énfasis: «La victoria de la democracia, la disolución incondicional de ETA y la derrota definitiva del terrorismo, con todas las consecuencias, es el único final aceptable de esta historia».
Pero Rajoy introdujo un tercer guiño político en su breve alocución, al afirmar que su empeño va a ser «el de siempre», es decir, el mismo que guió al PP en los tiempos de María San Gil o Jaime Mayor. Además, se mostró convencido de que el partido se va a mantener unido en esta tarea: «Juntos, codo con codo, con nuestros compañeros del PP en el País Vasco, vamos a poner como siempre todo nuesto empeño para conseguirlo». «Ése es el mejor homenaje que los podemos tributar a las víctimas del terrorismo y a la democracia española», terminó, después de improvisar una mención expresa a Arantza Quiroga , que fue aclamada por enésima vez en la Convención popular.
Junto a Quiroga, el cónclave ha dado gran visibilidad a Marimar Blanco, hermana del asesinado edil de Ermua y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo nombre no ha dejado de sumar puntos en las apuestas sobre los integrantes de la futura lista electoral europea.
Y en este mismo contexto de reparación de daños, Génova y los redactores del Manifiesto Electoral Europeo se ocuparon de incluir una mención a las propias víctimas. Tal como relató la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ante el plenario, el quinto punto del cirado documento reza: «Intensificaremos los mecanismos de lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre firme, más que nunca, nuestro apoyo y reconocimiento a sus víctimas».
EL MUNDO 03/02/14