EH Bildu pone a Escocia como modelo «avanzado» de un proceso de independencia

EL CORREO 03/02/14

· El periodista Josu Juaristi, presentado oficialmente ayer como candidato a las europeas, asegura que la secesión «ya no es una quimera» en la UE.

· La coalición propone transformar el sistema europeo con valores de «justicia social y liberación nacional»

El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Josu Juaristi, se puso ayer como meta trabajar para que «Euskal Herria tenga voz y voto soberanista y de izquierdas» en la Eurocámara, en un momento en el que, analizó, «independencia y estado libre ya no son quimeras, ni siquiera en un entorno que parecía tan cerrado como el de la UE».

La coalición abertzale presentó oficialmente en el Museo de la Ciencia de San Sebastián al periodista y exdirector de ‘Gara’, nacido en Azkoitia en 1964, como el ‘número uno’ de su plancha europea, una vez descartada la posibilidad de coaligarse con Esquerra Republicana y mientras prosiguen las negociaciones con el BNG, con una de sus escisiones liderada por Xose Manuel Beiras y con la CUP catalana. A la espera de tener cerrado un acuerdo, seguramente a mediados de febrero, EH Bildu ha dado un paso al frente al designar ya a su candidato, al que arroparon ayer, entre otros, los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el líder de Aralar, Patxi Zabaleta.

En su breve intervención, Juaristi defendió la importancia de que EH Bildu tenga presencia en el Parlamento europeo no sólo por «la oportunidad abierta en Euskal Herria», sino también por el contexto de «profunda crisis, descontento social y desigualdad lacerante» que el «desmantelamiento» del Estado de Bienestar ha propiciado en Europa.

Con ese doble discurso, en clave soberanista y de izquierda, Juaristi articuló su mensaje para justificar la necesidad de que la izquierda abertzale mantenga «una interlocución y referencia oficial» en Bruselas y Estrasburgo y pueda colaborar, además, con otras fuerzas de ideología análoga para «transformar» el actual modelo económico y social y «enriquecerlo con valores de justicia y de liberación social y nacional». EH Bildu aspira a lograr al menos un representante, un objetivo que podría alcanzar si su resultado se aproxima al obtenido en las elecciones generales de finales de 2011.

El candidato subrayó que las reivindicaciones soberanistas de Euskadi ya no son «un problema interno» de España o Francia sino que la Unión Europea tiene también un papel decisivo que desempeñar. Por esa razón, EH Bildu tratará de ejercer de «ventanilla soberanista» en la UE para señalar las «contradicciones» que actualmente se están produciendo, a su juicio, ante los procesos abiertos en Escocia y Cataluña, realidades dispares que demuestran «cuán lejos está la Unión Europea o, mejor dicho, los Estados que la componen, de contar con unos estándares mínimos democráticos que marquen unas pautas de juego comunes y justas para todos».

Protocolo

En ese sentido, el candidato de EH Bildu –que hasta ahora siempre se había identificado con la ‘vía catalana’ frente a la defensa que del modelo escocés se hace desde el nacionalismo institucional– puso a Escocia como ejemplo de lo que debe ser «un proceso independentista interno y europeo avanzado y democrático». Para Juaristi, la «convicción y empeño» de los escoceses y la «actitud» del Gobierno británico «podrían estar marcando ahora un paradigma, una especie de protocolo europeo» para la secesión. «El Estado español, en cambio, está mostrando justamente el rostro más retrógrado en estas cuestiones, algo que muy pocos entienden y comparten en Europa», lamentó. Por eso, consideró «más necesario que nunca» colaborar con otras fuerzas europeas para diseñar «otro modelo de relaciones entre las sociedades y los pueblos de Europa».

EL CORREO 03/02/14