EL MUNDO 20/02/14
· En el ágape previo a un congreso estarán también el alcalde Trias y el ministro Soria.
La cita del Heredero de la Corona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá lugar este domingo en el Palacete Albéniz, el pabellón real construido en 1929 en Montjuic para alojar a sus bisabuelos, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, durante la Exposición Universal. Hoy es la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan Barcelona.
Como cada año, Don Felipe va a Barcelona a inaugurar el WorldMobileCongress, el congreso mundial del móvil de la ciudad, el único evento realmente global que se celebra en España. Pero, según fuentes de Zarzuela, este año el Príncipe ha querido «dar un paso más». Por ello, ha convocado una cena previa a esa inauguración con los organizadores del acto, entre los cuales estarán los representantes de la GSMA, la asociación creada en 1982; el Gobierno de España (el ministro de Industria, José Manuel Soria), la Generalitat de Cataluña (Mas), y el Ayuntamiento de Barcelona (el alcalde, Xavier Trias).
La iniciativa del Príncipe fue anunciada anoche por la Casa del Rey a través de una ampliación de última hora de la agenda semanal. También Doña Letizia estará en Cataluña este fin de semana, pero por separado. La Princesa acudirá mañana a la localidad gerundense de Caldes de Malavella para participar en unas jornadas de educación y regresará a Madrid al finalizar.
Don Felipe – también Príncipe de Gerona y de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer– pasará varios días en Cataluña. Llegará el domingo y asistirá al congreso, que dura del 24 al 27.
Después de Madrid, es Cataluña la comunidad a la que más atención prestan los miembros de la Casa Real. Sobre todo el Príncipe, que en los últimos años se ha volcado con la Fundación Princep de Girona, dedicada a los jóvenes emprendedores.
El Heredero, de 46 años, habla fluidamente el catalán. En enero del año pasado, compartió con Mas un viaje en AVE para inaugurar la nueva línea de Gerona y pronunció el discurso en castellano y catalán. También compartió una cena con el líder de la Generalitat en junio tras la entrega de los premios Impulsa de su Fundación.
En la primavera, los Príncipes de Asturias fueron abucheados en el Liceo de Barcelona. La Casa del Rey no redujo el nivel de presencia de la pareja debido a los abucheos. Sobre todo la del Príncipe, que viaja muy a menudo a Barcelona, al menos una decena de veces al año. La cena de este domingo en el pabellón real entre el Heredero de la Corona y el líder de la Generalitat se produce en un momento especialmente sensible de las relaciones Madrid-Barcelona. En dos recientes intervenciones se puede intuir cuál es el ideario de la Monarquía al respecto.
En septiembre de 2012, el Rey utilizó la página web de la Casa Real para escribir el siguiente mensaje, dirigido a los catalanes después de la Diada: «Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia».
Por su parte, el Príncipe se expresó así en octubre de 2013 durante su discurso más personal, en Oviedo, en la entrega de los premios que llevan su nombre: «Creo firmemente que entre nosotros están muy presentes los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia; de compartir profundos vínculos familiares e históricos, tantas emociones sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos. Sentimientos, en fin, de respeto, de estima y afecto –de amistad–, que nos han dado forma y que debemos preservar y alimentar siempre, y en todo momento, por encima de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros».
Ayer, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell aportó al debate el compromiso de que la Generalitat «no dará nunca ningún paso que pueda dejar» a los catalanes «fuera de Europa».
EL MUNDO 20/02/14