González exige que Navarra y País Vasco contribuyan al sistema de financiación

ABC 04/03/14

· El jefe del Ejecutivo madrileño exige un modelo al que se sumen estas dos regiones, hoy ausentes: aportarían 3.200 millones de euros.

Traje a medida El modelo a la carta que propone Cataluña eliminaría el 20% de la economía española.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tocó ayer la fibra más sensible del sistema de financiación autonómico: jugar todos con la misma baraja. Y, por eso, propone que País Vasco y Navarra «contribuyan a la solidaridad nacional porque, en la actualidad, no lo hacen». Lo dijo en el Club Siglo XXI. En una conferencia de marcado carácter económico y reivindicativo.

Calcula que las dos regiones «ausentes» aportarían unos 3.200 millones de euros al fondo común «lo que haría de España un país más equilibrado, más solidario y con un sistema de financiación más justo». González se centró en el actual sistema de financiación autonómica que, aseguró, «no gusta a nadie». De ahí la necesidad de modificarlo. No sólo para que se incorporen País Vasco y Navarra o para evitar el modelo «a la carta» que gusta a Cataluña, sino para lo fundamental en su opinión: que Madrid deje de recibir un trato «injusto y discriminatorio». Una reivindicación histórica del PP madrileño.

El objetivo para lograr esa «solidaridad» es, además, que el Estado reconozca, a efectos de financiación, al cien por cien de los madrileños. Se lo negó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y sigue ocurriendo con el Ejecutivo de Rajoy. Por eso, a Madrid siempre le adjudican menos. En este sentido, Ignacio González considera que el actual sistema «está adulterado y es perverso» porque sigue sin reconocer a 350.000 madrileños —pese a estar censados—, que aumentarían «nuestra cuota autonómica de ingresos». Y hay más: esos 350.000 se convierten en 600.000 en el caso de un servicio tan básico como la sanidad.

La apuesta de González es que la financiación sea «transparente»; que se quede en reconocer a la totalidad de los ciudadanos censados en Madrid. «Hay que respetar e incentivar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, garantizar la solidaridad entre los españoles y la equidad para que los que más aportan no reciban, en ningún caso, menos de la media de lo que reciben por habitante el resto de las regiones españolas porque, así, Madrid ha perdido en cinco años un total de 10.000 millones de euros», dijo en su intervención.

«Madrid –insistía desde la tribuna–, es la que más aporta y la que menos recibe». La queja volvió ayer. Y el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que «el actual sistema es tan retorcido que castiga al que más se esfuerza y penaliza a los que más prosperan económicamente».

Balanzas fiscales

«El 75% de lo que aquí recaudamos –señaló–, va para la financiación de otras regiones. Estamos orgullosos de ser tan solidarios, pero pedimos al Ministerio de Hacienda la publicación de las Balanzas Fiscales, de manera transparente, sin manipulaciones ni cocinas, y saber así cuánto ingresa y cuánto gasta cada comunidad».

Hubo mucho más que palabras. Se dieron números. «Con el modelo de análisis coste/beneficio aceptado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid presenta un saldo de balanza fiscal negativo de 12.882 millones de euros, es decir, los ciudadanos madrileños aportan 12.882 millones más de lo que reciben».

En cuanto a Cataluña, González aseguró que también tendría un saldo negativo, «pero el de Madrid es un 36% mayor, ya que recibimos 3.566 millones menos». Y añadió: «Si lo comparamos con otras regiones, Andalucía tiene un saldo positivo de 7.594 millones. Lo curioso es que dos de las más prósperas también lo tienen : País Vasco, de 3.138, y Navarra, de 618».

En definitiva, señaló el presidente mmadrileño, «este modelo de cálculo cconcluye que los ciudadanos de Maddrid aportan un 26% más que la meddia de los españoles, siendo los que mmás contribuimos a la solidaridad naccional. A cambio, recibimos un 7,5% mmenos que la media de los españoles. SSomos lo que menos recibimos».

Impuestos a la baja

La crisis sobrevoló la tribuna de oradores. «Dentro de la que tenemos –dijo–, Madrid está mejor que las demás regiones. Pero ni con esa crisis he jugado con las ilusiones de los madrileños ni les he engañado. Madrid es la más pujante de España gracias a los sacrificios de todos sus ciudadanos y a las políticas del Partido Popular». Por eso, en este mismísimo punto, advirtió de la formación de un tripartito PSOE-IU-UPyD que, en Madrid, «se alía para oponerse a todas las medidas del Gobierno regional que favorecen objetivamente a todos».

En nuestra comunidad, recordó, el Gobierno regional baja impuestos y, también, mantiene la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones. «Se congelan las tarifas del transporte público, baja el precio del agua y el 93% de las familias puede elegir centro educativo entre los sostenidos con fondos públicos».

Ignacio González cerró su intervención en clave nacional. «Con Rajoy en la Moncloa, España ha evitado el rescate, ha salido de la recesión y ha empezado a crecer y generar empleo».

ABC 04/03/14