ABC 10/05/14
· Asegura que sometería a referéndum una hipotética oferta del Gobierno central que supusiese una mejora de la financiación.
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dejó ayer la puerta abierta a un posible cambio en su agenda separatista. Lo hizo en un foro celebrado en Gerona en el que ofreció una conferencia. En una respuesta a la pregunta de un asistente, Mas aseguró que en el caso de que el Gobierno central hiciera una propuesta sólida, creíble y con garantías que supusiese una mejora del pacto fiscal y un blindaje del sistema educativo, la sometería a referéndum. Este hecho podría significar una paralización, al menos temporal, del proceso separatista.
Artur Mas no quiso dar muchas esperanzas a que llegue a producirse esa oferta y se mostró «escéptico» sobre la posibilidad: «Ahora mismo no lo veo, pero puede que sea corto de vista. No creo que el Estado haga una oferta suficientemente atractiva para la sociedad catalana», indicó. Sin embargo, Mas sí aceptó la posibilidad de que se produjese lo que calificó de «milagro» en forma de oferta y reiteró que debería pasar «por las urnas».
El presidente catalán admitió en el foro «Tribuna de Girona» que, en términos generales, desconoce «con exactitud» el «punto final» del proceso soberanista iniciado en Cataluña y destacó que, en realidad, se administran «esperanzas muy fundamentadas», pero no «máximas seguridades».
En todo caso, Mas se siente «orgulloso» de la actitud mostrada por la ciudadanía y destaca que la sociedad que compone esta comunidad ha ganado en sentimiento y conciencia «de mucha más catalanidad», algo que, a su entender, tiene «un gran valor» si no se mira sólo 2014, año en que se ha fijado la consulta, sino el «horizonte».
Para que el proceso soberanista prospere, el presidente de la Generalitat apeló al «consenso político», a la «mayoría social» y a una «buena dirección desde el punto de vista de hacer las cosas bien». «Es un proceso de gran complejidad que hay que hacer sabiendo que, tal como lo queremos hacer nosotros, no hay precedentes», indicó Mas, quien habló de innovación al buscar un objetivo «pacíficamente y con el Estado en contra».
Elecciones europeas
En plena campaña de las elecciones europeas, Mas interpretó la diferente afiliación de CDC y UDC como un factor positivo que extendió al resto de partidos catalanes si son capaces de trasladar su apuesta por la celebración de la consulta a las diferentes «familias políticas», incluido el PSC «si estuviese más alineado». Mas reclamó la participación de la ciudadanía en las elecciones europeas y señaló esta fecha como clave en el proceso.
ABC 10/05/14