ABC – 27/06/14
· Solo el PP votó en contra, mientras que PSC, CiU y C,s se abstuvieron.
Coincidiendo con la presencia del Rey Felipe VI en Gerona —la primera visita que realiza a Cataluña—, el Pleno del Parlamento catalán aprobó ayer pedir la celebración de un referéndum sobre monarquía o república. El texto fue pactado entre Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), promotora de la iniciativa, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambas formaciones votaron a favor junto a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), mientras que Convergència i Unió (CiU), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Ciudadanos (C,s) se abstuvieron. Solo el Partido Popular (PP) votó en contra.
La moción, fiel reflejo del momento convulso que vive Cataluña debido al proceso secesionista que lidera el presidente Artur Mas, incluye también referencias al «derecho a decidir», expresión acuñada por los nacionalistas y que ha hecho fortuna entre quienes defienden una consulta sobre el Estado propio señalada para el 9 de noviembre tras el pacto entre CiU, ERC, ICV y la CUP. Estas formaciones votaron a favor de los apartados de la iniciativa referentes a ese derecho a decidir, mientras que PP y C,s votaron en contra y PSC se abstuvo.
En la sesión parlamentaria, la postura de los nacionalistas fue coherente con la que tuvieron el día 11 en el Congreso, donde se abstuvieron en la votación de la ley de abdicación —desmarcándose así del futuro de España—, no así los socialistas catalanes, ya que el PSOE votó a favor de la ley. Más previsible fue el bloque formado por ERC, ICV y CUP, formación independentista esta última que incluso hizo referencia a la protesta que, horas más tarde, protagonizaría en Gerona para recibir a Felipe VI.
«Pacto roto»
En el texto al que se dio luz verde en el hemiciclo catalán se lamenta «el carácter de urgencia con el que se ha aprobado la ley orgánica que regula la abdicación del jefe del Estado». Añade que «como consecuencia de la abdicación del Rey Juan Carlos I, en base al principio democrático y al valor del pluralismo político, se debería haber convocado un referéndum sobre la posibilidad de la restitución de la república o la continuidad de la monarquía, dado que las circunstancias políticas que se produjeron en el momento de la promulgación de la Constitución española en 1978 estaban totalmente condicionadas por la necesidad de superar la dictadura franquista».
Asimismo, se constata que «el pacto constitucional en que se fundamenta la sucesión se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático, negándole legitimidad al relevo del jefe del Estado, sin que se haya producido el aval de la ciudadanía». Estos dos últimos párrafos fueron aprobados con los votos de ERC, ICV-EUiA y CUP, mientras que CiU y PSC se abstuvieron y PP y Ciudadanos votaron en contra.
A continuación, el texto reclama explícitamente «un referéndum consultivo sobre monarquía o república». En este caso, ERC, ICV-EUiA y CUP votaron a favor, mientras que CiU, PSC y Ciudadanos se abstuvieron. El PP fue el único grupo que votó en contra. Finalmente, el Parlamento catalán «lamenta la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado» y «constata que el futuro democrático social y legal de convivencia se debe fundar en el ejercicio del derecho a decidir».
En estos dos preceptos, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP votaron a favor, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra y PSC se abstuvo. En la Diputación de Barcelona, presidida por CiU, también se aprobó una resolución similar. En este caso, Unió y Convergència votaron diferente, pues los socialcristianos se abstuvieron y CDC votó a favor con PSC, ERC e ICV. El PP votó en contra.
ABC – 27/06/14