El Constitucional confía en resolver este mes el recurso contra la condena de Otegi

EL CORREO 08/07/14

El Tribunal Constitucional espera hacer público antes de que finalice el mes su decisión sobre el recurso de amparo que Arnaldo Otegi ha solicitado por su condena a seis años y medio en el ‘caso Bateragune’. Como ya informaba ayer este periódico, la corte ha retrasado el pleno que debía celebrarse esta semana y donde estaba previsto dar a conocer la sentencia sobre el exportavoz de Batasuna. Todo apunta a que los magistrados se inclinarán por avalar la condena que impuso el Tribunal Supremo, lo que conllevará que el dirigente abertzale permanezca en la cárcel de Logroño. Cumplirá el total de la pena en abril de 2016.

El motivo del aplazamiento del pleno de esta semana es que el viernes el Gobierno anunció el nombramiento de Antonio Narváez como magistrado del alto tribunal para sustituir la vacante dejada por Enrique López, que dimitió del cargo tras ser parado por la Policía local de Madrid conduciendo su moto en estado de embriaguez, sin casco y saltándose varios semáforos.

Narváez, que como fiscal-jefe de lo Contencioso en el Tribunal Supremo, lideró los procesos contra la legalización de Sortu, por ejemplo, podría tomar posesión de su puesto en el Constitucional a finales de esta semana, según diferentes fuentes consultadas.

Todo indica que el pleno pospuesto se celebraría la semana próxima. En todo caso, en el tribunal están confiados en que la resolución sobre el recurso de amparo de Otegi y el resto de condenados por Bateragune se conocerá antes de que acabe el mes y los magistrados se vayan de vacaciones.