EL MUNDO 17/04/15
· Apuesta por centralizar la gestión de servicios en los municipios de más de 5.000 habitantes
Es algo que los científicos han perseguido desde hace mucho tiempo. En España podría ocurrir este año. El detonante sería la victoria de Ciudadanos en las elecciones. La formación de Albert Rivera ultima su programa marco para los comicios autonómicos, que incluye la fusión fría de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. La propuesta consiste en centralizar la gestión de servicios públicos en los municipios con mayor población.
«Alrededor de los pueblos más pequeños siempre suele haber una capital comarcal, más poblada, en la que se centralizaría la gestión de los servicios públicos municipales», explica a este diario Antonio Espinosa, secretario de acción política. Ciudadanos define esta propuesta como «gestión agrupada de servicios públicos municipales», que en términos técnicos se califica de fusión fría.
Esta gestión compartida afectaría, entre otras facetas, a la recogida de basuras, la recaudación de multas, el alumbrado, el mantenimiento de los cementerios… «El objetivo es que los ciudadanos tengan servicios de primera, pero agrupándolos», desarrolla Espinosa.
Esta medida del programa marco supondría la fusión de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, aunque no en todos los casos. «No supondría la desaparición de todos. Hay que racionalizar la medida, tener en cuenta la realidad española. Hay provincias donde si los eliminamos prácticamente no habría consistorios. Comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha no son comparables a, por ejemplo, Cataluña», expone el político.
En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 8.117 municipios. De ellos, 6.813 cuentan con menos de 5.000 habitantes, lo que supone el 84%. Hay lugares donde suprimir estos ayuntamientos haría inviable la gestión. Por ejemplo, en Soria, 180 municipios de 183 no llegan a ese umbral. En Teruel son 233 de 236; en Navarra 250 de 272; en Burgos 366 de 371; en Guadalajara 280 de 288. «La supresión puede ser razonable en determinadas regiones, pero en otras no. Hay que hacer un estudio adaptado», desgrana Espinosa.
Aquellos ayuntamientos que no alcancen los 5.000 habitantes, pero que no se eliminen, podrían ver mermado su personal. Reducción de concejales, secretarios… Asimismo, fijará el sueldo de los alcaldes en función del presupuesto del pueblo. «Tiene que ser adecuado. No pueden autoimponerse el que quieran».
Ciudadanos se ha inspirado para tomar esta medida en el informe emitido por el Consejo de Europa a principios de 2012, en el que consideraba que sólo a partir de 10.400 vecinos las finanzas locales podrían estar saneadas. Para garantizar una ordenada planificación urbanística, el umbral se sitúa en los 11.600; mientras que serían necesarios 9.800 personas para una gestión eficaz de los organismos de control y 8.200 para garantizar la calidad de los servicios sociales. «Es una medida que no nos inventamos. El objetivo es lograr más eficiencia y racionalidad», dice el dirigente.
Aunque se ha estudiado la posibilidad de situar el corte en los 10.000 habitantes, de momento en Ciudadanos se habla de los 5.000.
El foco de Ciudadanos no sólo apunta a los ayuntamientos. También a las diputaciones y a los consejos comarcales, ya que aboga por su eliminación. «No tienen razón de ser. Tienen carácter de gestión, pero se han convertido en una red de colocación. Hay que terminar con ello y con las duplicidades». En España hay 41 diputaciones.
EL MUNDO 17/04/15