CARLOS SEGOVIA – EL MUNDO – 26/05/15
· En público, silencio oficial y generalizado, pero el presidente de un gran grupo del Ibex ofrece esta visión tras las elecciones, que es compartida por varios de sus homólogos y de la que pide anonimato.
«Yo he votado al PP, no lo voy a negar, porque sigue siendo la mejor opción para la recuperación económica de este país, pero ha cometido varios errores que tiene que corregir: No puede centrar su discurso sólo en la recuperación económica, como ha hecho. Tiene que ser más próximo a la gente y comunicar mucho mejor lo que hace. Además, no ha entendido la dimensión de la corrupción y no ha sabido tomar las medidas necesarias que pedía la sociedad».
En su opinión, «el PP ha tenido un batacazo y el PSOE también lo ha hecho mal, por desgracia, porque es bueno para el país tener también un partido socialista fuerte».
¿Debe seguir Mariano Rajoy? «No da tiempo a poner a otro, ¿quién hay en el PP que pueda ser candidato en unas elecciones que van a tener lugar en pocos meses? ¿A cuál de los suyos le ha ido de verdad bien en estas elecciones?».
¿Entonces? «Lo que deben hacer PP y PSOE es alcanzar pactos. Ambos tienen que dejar que el otro gobierne en los territorios clave para el país. Por ejemplo, el PP debe dejar que Susana Díaz gobierne la Junta de Andalucía y que Esperanza Aguirre sea alcaldesa de Madrid».
¿Y los emergentes? «Creíamos que Ciudadanos tendría un resultado mayor, así que no está claro su futuro», señala. Tampoco cree que Podemos haya cosechado un botín irreversible.
El presidente de otra gran empresa corrobora toda esta visión y señala que es generalizada entre miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a los principales empresarios bajo presidencia del de Telefónica, César Alierta. «No obstante, es muy difícil que PP y PSOE alcancen pactos, según nos dicen tanto de un lado como de otro», lamenta. «Es incuestionable que España gira a la izquierda y que nos esperan largos meses de gran incertidumbre», agrega.
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ya pidió antes de las elecciones del 24-M a los partidos que actuaran «con responsabilidad». Pero los antecedentes son malos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha sido serio con la junta directiva del IEF, que incluye a, entre otros, los responsables de Acciona, Bankinter, Mercadona o Puig. El socialista les sorprendió gratamente el pasado año comprometiéndose en privado a no pactar jamás con Podemos, por «no encajar en el programa del PSOE», tal y como publicó este diario el pasado 21 de septiembre.
«Entre lo ocurrido entonces y ahora se ha producido un cambio enorme. Los ciudadanos han puesto a Podemos en las instituciones y el PSOE tiene que entender que España no quiere que gobierne el PP», justificó ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Los mercados acogieron mal ayer el resultado de las elecciones, pero la caída bursátil en España fue similar a la de Italia, lo que muestra que su primera preocupación sigue siendo Grecia. No ven problemas de estabilidad irreversibles en España y la prima de riesgo no sufrió gran cambio. El resultado medio de Podemos y afines ha sido el que apostaban los mercados por debajo del 15% del total, con las grandes excepciones de Manuela Carmena en Madrid y, sobre todo, Ada Colau en Barcelona. La información de grandes fondos extranjeros de que dispone Rajoy es que ven tocado al PP, pero le dan margen de cierta recuperación y capacidad de pacto de cara a las elecciones. Pero hasta sus votantes VIP en el Ibex se impacientan.
CARLOS SEGOVIA – EL MUNDO – 26/05/15