ABC – 30/05/15
· Los promotores de la pitada calientan motores en internet ante la final de hoy.
· La «tolerancia» de Colau: La futura alcaldesa defiende la libertad de expresión «mientras sea de forma pacífica».
· Marketing separatista: Reparto de silbatos, venta de camisetas y manifiestos antiespañoles al servicio de la protesta.
El ciclo electoral político demuestra que el secesionismo sobrevive a base de grandes manifestaciones. Por eso, la final de la Copa del Rey es un excelente instrumento para lanzar al mundo el ideario independentista. Plataformas vascas y catalanas, muy activas en las redes sociales, llevan días calentando motores ante el encuentro que se celebra hoy. Su objetivo: recibir al Rey con una gran pitada mientras suena el himno de España.
Con esta finalidad, tal como publicó ABC, los organizadores de este escarnio distribuirán un total de 15.000 silbatos 90 minutos antes de que comience el partido entre F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. El reparto tendrá lugar ante el acceso 19 del Camp Nou, situado en la esquina de Travessera de les Corts con la calle Arístides Maillol. Asimismo, páginas de internet dedicadas a comercializar «productos de la tierra» han puesto a la venta la llamada «camiseta antimonárquica, edición especial para el partido del próximo 30 de mayo de Final de la Copa del Borbón». En esta prenda se ha sobreimpreso un silbato con el emblema antimonárquico, las banderas vasca y catalana, y la frase «Los catalanes no tenemos rey» (en catalán) o «Los vascos no tenemos rey» (en euskera). «Tanto si vas a ver el partido, como si los ves con los amigos en el bar o en casa ¡es el complemento ideal para hacer una buena pitada!», reza la publicidad. Los responsables de esa página invitan a los compradores a hacerse una foto con dicha indumentaria y subirla a la red, a cambio de premios y descuentos.
Las entidades catalanas que promueven la pitada son Catalunya Acció, el sindicato Cadci, Sobirania i Progrès, International Comission of European Citizens (ICEC), Fundació President Macià; Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat ila Independència de Catalunya (CLIC), Societat Catalana de Lliure Opinió (Socall), Moviment de Cultura Popular «El Socrat» y Units per Declarar la Independència de Catalunya (Updic). El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es confundador de Sobirania i Progrès, plataforma que cuentra entre sus personajes VIP al eurodiputado convergente, Ramon Tremosa; el secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, y Mireia Pujol Ferrusola, hija del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Esta saga familiar es muy dada a este tipo de protestas deportivas. Oleguer Pujol, el hijo pequeño de Pujol, fue uno de los organizadores de la campaña independentista «Freedom for Catalonia» en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y participó en el boicot contra el Rey Don Juan Carlos en la apertura de ese evento.
2.000 policías
Todos ellos han suscrito el «Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón», en el que instan a enfocar esta protesta como una expresión de que «queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente» y recuerdan a quienes «entraron a sangre y fuego en Cataluña en 1939».
Cerca de 2.000 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana se encargarán de garantizar la seguridad durante el encuentro. La policía autonómica no se plantea suspender el partido por la pitada. Respecto a esta protesta, la alcaldesa «in pectore» de Barcelona, Ada Colau, está «a favor de la libertad de expresión mientras sea de forma pacífica». Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento, recordó a Colau que «quién va a ser la alcaldesa debe estar al frente de una institución como el Ayuntamiento y no seguir tras una pancarta con actitudes de boicot o comportamientos impropios».
ABC – 30/05/15