El lazareto

LA GACETA DE SALAMANCA 20/06/15JOAQUÍN LEGUINA

«En tiempos de decadencia, los nuevos apedrean a los viejos»
Antonio Machado

Lo peor del populismo no es que aparezcan partidos que lo encarnen sino el contagio que inocula en las demás formaciones políticas. Una infección vírica que produce discursos infumables, que en tiempos normales jamás pronunciarían líderes, por ejemplo del PP o del PSOE.

La última «machada» izquierdista de los dirigentes de este último partido ha consistido en ordenar a sus huestes que traten a los del PP como apestados o leprosos, decretando su ingreso en un lazareto. La consigna concreta ha sido: «Tras las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, el PSOE pactará con quien convenga excepto con Bildu o con el PP».

Cuando oí pronunciar semejante rebuzno a un tal César Luena, que, según dicen, es el número dos del PSOE, creí que Zapatero había vuelto de las nubes, a cuya contabilidad decía él estar destinado. ¿Por qué pienso en esa resurrección? Porque Zapatero se empeñó durante los penosos y suicidas años de su mandato en convencernos de que el PP era, simplemente, el franquismo, pero con otro nombre. Por eso se lanzó a pactar con cualquier nacionalista (Galicia, Cataluña) que se le pusiera por delante, lo cual, como es evidente, le trajo al PSOE éxitos sin límites, sobre todo en Cataluña, donde el PSC está a punto de morir a causa de aquel cáncer que se llamó «tripartito» y se llamó así porque nunca pudo llamarse Gobierno.

En fin, uno, en su ingenuidad, creía que tras los 11 millones de votos que el PP obtuvo en noviembre de 2011 el sambenito de franquista había desaparecido del discurso tontorrón y progre que en mala hora nos trajo ZP. Pero no, el nuevo mando de la calle Ferraz vuelve, como la burra, al trigo, y ordena que con los peperos no se va ni a misa. ¿Porque son «la casta»? ¿Porque son todos primos de Bárcenas? ¿Porque son la derechona clerical y facha? No, simplemente porque esos pactos serían criticados por el populismo rampante que ha impuesto en la izquierda bien pensante y zombi un predicador mal encarado y soberbio que luce una coleta y ama profundamente a un tal Maduro.

Claro que tal renuncia no le traerá al PSOE nada más que problemas, y no hay que ser un genio para verlo, pues al declarar apestado al partido que sigue siendo electoralmente el mayor del país, te atas de pies y manos y te entregas a los destinos que quieran para ti los de Podemos, cuyos deseos al PSOE nadie ignora::desean su muerte. Lo mismo que ya han respecto hecho con IU.