EL MUNDO – 02/07/15
· El Partit dels Socialistes de Catalunya ha «clarificado» su modelo territorial, como admitió ayer Miquel Iceta, y renunciará al derecho a decidir –que ha defendido hasta ahora– en su programa electoral para las elecciones catalanas del 27-S.
Ha tardado tres años, con varios descalabros electorales de por medio, sobre todo en las europeas, cuando el PSC perdió la mitad de sus votos. Pero ahora, el Partit dels Socialistas de Catalunya ha decidido «clarificar» su modelo territorial, en expresión de su líder, Miquel Iceta, y renunciar en su programa para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre al llamado derecho a decidir que el PSC abrazó en 2012, bajo la dirección de Pere Navarro.
Las líneas generales del programa que la Ejecutiva del PSC aprobó el lunes no incluyen la reclamación de una «consulta pactada y acordada» con el Estado sobre la independencia de Cataluña, que el PSC llevó a las autonómicas de 2012 en contra del PSOE y de gran parte de sus bases.
Ahora, los socialistas catalanes apostarán por lo mismo que el PSOE: la convocatoria de un referéndum para validar una reforma federal de la Constitución que resuelva el encaje de Cataluña en España. Al menos eso plantea la Ejecutiva. El Consejo Nacional, que se celebrará el último fin de semana de julio, lo tendrá que ratificar, pero fuentes de la dirección del PSC esperan que no haya problemas, sobre todo tras la desbandada del ala más soberanista.
El PSC se alinea así totalmente con el PSOE y ya sólo apuesta por una reforma de la Constitución que conllevaría, necesariamente, un referéndum. «Ya nadie habla del derecho a decidir», explicó ayer Iceta a EL MUNDO, «Convergència y Esquerra hablan claramente de independencia; todos han clarificado su posición y el PSC también».
Iceta denunció que el derecho a decidir fue «un subterfugio para esconder la independencia» utilizado por CiU y ERC. Eso sí, Iceta rechazó que su partido se equivocara al apoyarlo, porque entonces eran «partidarios de una consulta legal y acordada que ya no tiene sentido tras el 9-N».
«El 9-N se preguntó sobre la independencia y ahora queremos conocer qué se opina sobre un nuevo acuerdo con el resto de España», destacó Iceta por la mañana en rueda de prensa en Barcelona. El primer secretario mostró su «respeto» por el proceso soberanista y recordó que «no fue una mayoría» la que votó por la independencia.
El programa de los socialistas catalanes promueve «un nuevo acuerdo de convivencia» a partir de una reforma constitucional que permita «reconocer a Cataluña como una nación dentro de una España plurinacional», consensuar unas reglas para mejorar el reparto de competencias, redistribuir los recursos «con un impacto social solidario» y crear un Senado federal con representantes territoriales.
Los socialistas apuestan por un «pacto fiscal» que permita mejorar la financiación territorial, así como conseguir más cuotas de «autogobierno» en Cataluña. Iceta afirmó que, para conseguir esta reforma, tanto en Cataluña como en el resto de España deben existir gobiernos que faciliten un diálogo, por lo que las próximas elecciones autonómicas y generales son una buena oportunidad para este cambio.
El PSC mantiene, por tanto, ciertas discrepancias con el PSOE. Los socialistas catalanes siguen defendiendo que Cataluña es una nación, mientras los del resto de España le niegan esa condición. Ayer mismo, el secretario de Acción Política de la Ejecutiva Federal, Patxi López, respondió que la apuesta del PSOE pasa por «el reconocimiento de la diversidad de este país», no por reconocerlo como un «Estado plurinacional», informa Servimedia. López defendió una reforma de la Constitución que reconozca «a España tal y como es, con sus singularidades y su diversidad».
En cualquier caso, la senda de la colaboración con Ferraz quedó simbolizada con la misma presencia del líder del partido, Pedro Sánchez, ayer en Barcelona, donde mantuvo un almuerzo con Iceta para preparar las elecciones del 27-S, informa Efe.