LIBERTAD DIGITAL – 18/08/15
· El líder de ERC y el número uno de la lista se resisten a reconocer al «president» como candidato «único» de la lista «unitaria».
El ninguneo de Mas por parte de Raül Romeva y Oriol Junqueras es constante, en cada entrevista, tertulia o intervención ante los medios. La candidatura es de la «sociedad civil», Mas sólo es el número cuatro y no está decidido quién será el candidato a la presidencia de la Generalidad. Este es el discurso que comparten Junqueras y Romeva. Lo importante, dice el primero, son «las estructuras de Estado». El segundo añade que Mas no es «el piloto del proceso».
Entre tanto, prosiguen los guiños de ERC a la versión catalana de Podemos, «Catalunya Sí que es pot», los contactos con dirigentes de la CUP y los preparativos para la manifestación del próximo «Onze de Setembre» del grupo de los «independientes», más próximos a ERC, las CUP e incluso Podemos que a la Convergencia de Mas. Se tantea un escenario postelectoral en el que pueda gobernar Cataluña un tripartito de izquierdas que dejaría fuera a los convergentes a pesar de que comparten lista con ERC. En ese escenario encajarían las dos opciones que han cobrado enteros en los últimos días, Romeva o Junqueras como «president» a cambio de los votos de los podemitas catalanes y de las CUP.
Las diferencias son más acusadas entre CDC y ERC que entre los republicanos y la izquierda antisistema, incluso a la hora de calibrar el resultado, si en escaños, como pretende Mas, o en votos, según apunta la izquierda para dar valor plebiscitario al resultado. «Catalunya Sí es pot» está dividida respecto a la secesión, con un grupo partidario de la declaración unilateral y el «oficial», propicio a que los catalanes ejerzan primero el «derecho a decidir».
«Rectificación» de Romeva
Si la lista en la que el actual «president» figura de número cuatro consigue la mayoría absoluta, sólo tendría legitimidad para presidir un gobierno breve, abocado a una ratificación de la república catalana. Caso contrario, ERC tendría las manos libres para pactar con «Catalunya Sí es pot» y con las CUP sobre la condición de que Mas no pudiera ser en ningún caso candidato a la reelección.