EL MUNDO – 20/11/15
· Examina las penas de 47 condenados en plena presentación de las candidaturas del 20-D.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando a los condenados de la izquierda abertzale ante la proximidad del 20-D. Así se desprende una comunicación fechada el pasado día 18 del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, dirigida a la asociación Dignidad y Justicia.
La asociación de víctimas encabezada por Daniel Portero había remitido un escrito a la Fiscalía y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia advirtiendo de posibles incumplimientos de las penas de inhabilitación especial para los condenados por pertenencia o colaboración con ETA.
Fue esta asociación la que ya destapó que el parlamentario vasco Iker Casanova no había cumplido esa pena. En ese caso, los responsables judiciales apuntaron que había habido un fallo porque no se había concretado para qué estaba inhabilitado. En el nuevo escrito elaborado por la abogada de Dignidad y Justicia, Vanessa de Santiago, se desglosan los casos de 47 condenados que podrían estar en una situación cuanto menos similar.
La Fiscalía apunta en su escrito a Portero: «Una vez examinada la petición planteada, esta Fiscalía ha dirigido escrito a los tribunales encargados de las diferentes causas para que comuniquen las condenas de inhabilitación imputadas a la Junta Electoral Central, al objeto de que por este organismo se valore la existencia de causas de inelegibilidad respecto a tales condenados por haberles sido impuesta la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público».
Asimismo, la Fiscalía le remitió a Dignidad y Justicia un informe elaborado previamente por el fiscal «encargado de las actuaciones llevadas a cabo a consecuencia de este escrito», Carlos Bautista. Este fiscal informó de que se había enviado un escrito a las distintas secciones de la Audiencia Nacional sobre la liquidación de condena sobre los 47 nombres incluidos en el listado aportado por la asociación de víctimas del terrorismo. Esta liquidación debe ser comunicada también a la Junta Electoral Central.
En sus denuncias, las víctimas apuntaban la posibilidad de que se estuviera produciendo una dejación por parte de los responsables judiciales a la hora de controlar la ejecución de las penas de inhabilitación y que a los presos del entramado político etarra les estuviera saliendo «gratis» la condena en este sentido. EL MUNDO se hizo eco de esta denuncia y, acto seguido, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, requirió también a la Fiscalía para que investigara esta situación.
Esta solicitud se produce en vísperas de las elecciones generales en el momento en que se están presentando las listas. Este movimiento puede impedir que algunos de los señalados, si se comprueba esta circunstancia, no pueda acudir en las candidaturas de Bildu.
En el listado aportado por las víctimas del terrorismo figuran Arnaldo Otegi –que fuera máximo responsable del entramado de la izquierda abertzale–, Xabier Alegría, Rafael Díez Usabiaga, José María Matanzas, Elena Beloki, Vicente Askasibar, José Luis García Mijangos y Ana Lizarralde, entre otros.
EL MUNDO – 20/11/15