ABC 10/02/16
· El independentismo asume que el «no» a Sánchez es solo una baza para negociar
«Si la disyuntiva es entre Sánchez y Rajoy, está claro que la presión sobre nosotros para impedir un gobierno del PP será altísima. Pero todavía no estamos en esta fase». En ERC tienen claro que, más pronto que tarde, el partido va a tener que mojarse ante la seguridad de que una vez que el acuerdo entre el PSOE y Podemos cuaje, el foco va a ponerse sobre ellos y CDC. «Cuando de tu abstención depende que el PP repita, es obvio que la presión será muy fuerte. Pero lo será también para el PSOE. Lo que tenemos claro es que no nos venderemos gratis», explican a ABC fuentes de ERC, partido que, oficialmente, al igual que CDC, sigue sosteniendo que su opción ante la investidura de Sánchez es ahora el «no». Por ahora.
En este contexto, y pese a que en el partido republicano han sentado muy mal los «gestos de desprecio» hacia los partidos independentistas, también reconocen que en este fase de las negociaciones, «un intento de acercamiento a nostros sería contraprodudente» para un Sánchez con dificultades dentro del PSOE para vender según qué acuerdo.
Al respecto, en ERC se asume que ahora mismo la estrategia del PSOE es amarrar un pacto con Podemos, IU y el PNV, y solo en el útimo momento buscar a CDC y a ERC para pedir la abstención que garantice su investidura. «Si hay acuerdo entre Sánchez e Iglesias, todo dependerá de nosotros», asumen en ERC, que ven como escenario posible llegar a la votación de investidura sin que se haya producido una negociación pública con los socialistas: «Lo que no podemos hacer nosotros ante esta situación es vendernos barato de entrada. Como punto de partida pedimos la plena soberanía, el referéndum, luego ya veremos qué ofrece Sánchez. Lo que está claro es que no nos conformaremos con un gesto».
Contacto vía «sms»
En CDC parten de la misma posición que en ERC, y aunque oficialmente su postura es la del «no» a Sánchez, en el entorno del partido de Artur Mas las voces que reclaman cierta flexibilidad para impedir que repita el PP cada vez se oyen con más fuerza. En cualquier caso, y aunque oficialmente las posturas están muy alejadas, los canales de comunicación entre el independentismo y el PSOE no están cerrados, aunque por ahora solo de manera informal, vía «sms», según ha podido saber este diario.
El PNV optó por guardar silencio antes de reunirse esta tarde (17.00) en el Congreso con el PSOE para responder a la propuesta remitida por Sánchez el pasado lunes. Quien sí habló muy claro ayer fue el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien censuró que el documento socialista «adolece» de «una inconcreción absoluta por lo que se refiere a Euskadi», informa Pablo Pazos. Los nacionalistas vascos pondrán sobre la mesa su «agenda vasca», que incluye un nuevo estatus y el «derecho a decidir».