El PSOE buscó la abstención de Convergència

EL MUNDO – 21/04/16

· Un dirigente autorizado de la dirección del PSOE sondeó hace unas semanas al portavoz de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso, Francesc Homs, en busca de una posible abstención del grupo parlamentario de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la Cámara Baja. Así lo confirmaron ayer fuentes de DL a EL MUNDO.

Desde el PSOE no negaron que haya podido haber «alguna conversación informal», pero nunca «una negociación» para buscar la abstención de los independentistas.

Fuentes de la dirección del PSOE resaltaron que el secretario general ya anunció desde el principio que no aceptaría que la gobernabilidad de España descansara, ni por activa ni por pasiva, sobre los dos partidos que buscan la independencia de Cataluña, CDC y Esquerra Republicana.

Así lo fijó además con toda claridad el Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre, que prohibió incluso sentarse a negociar con los partidos que plantean la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

La pista sobre los contactos la dio Francesc Homs ayer por la mañana en la Ser, donde aseguró que el PSOE le «insinuó» en «conversaciones informales» que DL podría abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez. El dirigente independentista no quiso aclarar ni quién, ni cómo ni cuándo le hizo llegar esa petición.

Sólo admitió que fue «en conversaciones informales en un contexto determinado». Homs aseguró que Podemos sí «le pidió» su abstención y el PSOE «se la insinuó», pero no concretó más.

Homs aclaró también que sus interlocutores en el PSOE le dijeron que ese apoyo pasivo se debería producir «en el marco del acuerdo con Ciudadanos», un pacto que él rechaza de forma rotunda. «Yo no puedo asumir un acuerdo de estas características con un grupo como Ciudadanos» que, entre otras cosas, ha tenido, dijo, «una actitud visceral con asuntos como la lengua, eso los hace incompatibles con nosotros».

Fuentes de Democràcia i Llibertat explicaron después a EL MUNDO que la pretensión del PSOE en el momento en que se produjeron aquellas conversaciones era conseguir, al menos, que Podemos se abstuviera en la investidura de Sánchez, y siempre sobre la base del acuerdo con Ciudadanos.

Sin embargo, con la abstención de Pablo Iglesias y los suyos no bastaba si tenían el voto en contra del PP. Los socialistas necesitaban más votos a favor o más abstenciones. Por eso, tantearon a DL, con ocho escaños, para saber hasta dónde estarían dispuestos a llegar.

Todas las fuentes admiten que el diálogo con el PSOE al que Homs se refirió «no pasó a convertirse en negociaciones, ni propuestas formales, sólo conversaciones de pasillo».

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, no negó en rueda de prensa que esas conversaciones existieran, pero dijo no conocerlas. Acto seguido, resaltó que «desde el minuto uno Sánchez dijo que él nunca iba a hacer sostener la gobernabilidad de España sobre aquellos que quieren partir nuestro país, ni por activa ni por pasiva».

Pedro Sánchez y Francesc Homs se reunieron en el Congreso el 16 de febrero durante más de una hora. Aquel día, fuentes conocedoras de la reunión explican que el líder socialista explicó al dirigente nacionalista que si era elegido presidente no iba a llevar a cabo «ningún referéndum sobre la independencia de Cataluña». Esa era, precisamente, la condición de Homs para empezar a hablar sobre su abstención.

Fuentes conocedoras del encuentro explicaron que Sánchez preguntó al que fue consejero de Presidencia de Artur Mas en la Generalitat si su partido estaría dispuesto a discutir sobre los 23 puntos que el president Mas llevó a La Moncloa en su última visita, que contemplaban una flexibilización del déficit o más inversiones, pero no una agenda independentista. Sin embargo, Homs no quiso comprometer ningún apoyo al PSOE si la investidura se sostenía sobre el acuerdo con Ciudadanos.

EL MUNDO – 21/04/16