Alemania alerta de atentados yihadistas durante la Eurocopa

ABC 20/05/16

· La tragedia del avión de EgyptAir, un golpe más a la seguridad de Francia

El destino del vuelo MS804 de EgyptAir, estrellado contra las aguas del Mediterráneo a 280 kilómetros de la costa egipcia, es sólo el último ejemplo de un año catastrófico para la aviación egipcia que, pese a sus desesperados intentos, no logra apartar los fantasmas de la inseguridad. Asimismo, es un duro golpe para la credibilidad de la seguridad en Francia, víctima de numerosos ataques terroristas en los últimos dos años.

La preocupación es especialmente alta en este último país de cara a la celebración de la Eurocopa de 2016, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio. El primer ministro, Manuel Valls, ha subrayado que la seguridad está garantizada para el evento. Pero en privado, policías, altos responsables y expertos mantienen grandes temores, ante la perspectiva de un evento que podría ser un objetivo ideal para Daesh o «lobos solitario», según señala Afp.

En el mismo sentido, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana alerta en un informe de la elevada amenaza yihadista durante la Eurocopa, con posibles atentados contra objetivos «débiles» y «de gran carga simbólica» que podrían dejar un gran número de víctimas. El informe interno de evaluación de la amenaza terrorista señala que Francia se encuentra «ininterrumpidamente y de manera especial en el punto de mira de terroristas con motivaciones islamistas».

Otras catástrofes
Las últimas hipótesis de la catástrofe del MS804 apuntan a un atentado terrorista que ocurriría apenas medio año después de la explosión en pleno vuelo de otro avión que partió del aeropuerto egipcio de Sharm al Sheij, en el que murieron 224 personas, la mayoría turistas rusos, y tan sólo dos meses después de que un enajenado secuestrara otro avión egipcio con más de 60 pasajeros.

Egipto ha recibido numerosas delegaciones de expertos tanto británicos como rusos, y efectivamente los controles de seguridad aumentaron con nuevos chequeos e incluso escáneres privados para determinadas aerolíneas. «Seguridad al cien por cien es imposible», coinciden los expertos tanto estadounidenses como españoles consultados por ABC. Sin embargo, los controles de maletas que terminan en la bodega son «muy seguros», señala el experto en seguridad aeroportuaria español José Sanz. Y sin embargo, los controles en los aeropuertos franceses son más exhaustivos de lo normal, ya que Francia se sabe objetivo del terrorismo yihadista y se encuentra en estado de emergencia.