¿Montes-quién?

Santiago González-El Mundo

ROGER Torrent, el irresponsable a quien los golpistas catalanes han aupado a la Presidencia del Parlament, es hombre de saberes muy justos: no sabe en qué consiste la separación de poderes y es mejor que no le pregunten por Montesquieu. «Ningún juez tiene la legitimidad para perseguir al presidente de todos los catalanes», ha sido el sonoro rebuzno con que ha despachado la detención de Puigdemont en Alemania.

No es un modelo de responsabilidad, pero tampoco de inteligencia. Lo dijo el presidente Kennedy al enviar a la Guardia Nacional para explicar a los sureños que las leyes de la segregación eran inconstitucionales. Rosa Díez lo citaba ayer en Twitter: «En un Gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente y poderoso que sea, y ninguna turba, por muy rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres, por la fuerza o la amenaza de la fuerza, pudiera desafiar los mandamientos de nuestros tribunales y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato y ningún ciudadano estaría seguro de sus vecinos».

«El juez es sólo la boca que pronuncia las palabras de la ley», escribió Montesquieu en ‘El espíritu de las leyes’, pero no hay cita de autoridad ni razonamiento capaz de esclarecer una mente cerril o iluminar una burricie consistente. ¿Montesquién?

Luego está lo de la lógica. Puigdemont no es el presidente de los catalanes. El propio Torrent admitió esto como un hecho al encargar la investidura a dos aspirantes tras su destitución y fuga. Hoy, a las 10 ha convocado otra ‘performance’, otra sesión de alivio para que los suyos reclamen el derecho del preso de Neumünster a la investidura. Pero no irán un paso más allá, un suponer votar su investidura. «Es verdad que no puede parir, porque no tiene matriz», decía Judith en la asamblea del FPJ en ‘La vida de Brian’, «pero tiene derecho a querer tener hijos y nosotros debemos apoyar ese derecho». Pero si lo invisten, Torrent será llamado por Llarena. Y no creo que esté dispuesto.