Rubén Amón-El Confidencial

Entre el lenguaje militar, los eufemismos y las nuevas voces de la neolengua, urge pasar a limpio la semántica de la emergencia nacional

Ha sido decisión de la oratoria de Pedro Sánchez transformar la emergencia sanitaria en una ardorosa crisis militar, aunque las metáforas y alegorías castrenses no contradicen las abundantes incorporaciones a la neolengua. Y no es fácil comprenderlas todas, razón por la cual proponemos este glosario. Una especie de diccionario que sirve para explorar el verdadero significado de los términos que se han incorporado e nuestro vocabulario, sin olvidar que el Gobierno nos trata como escolares en sus cotidianos ejercicios de pedagogía, doctrina y paternalismo.

Caminar: no confundir con pasear. Dícese de los desplazamientos sin propósito lúdico que nos permiten realizar las tareas cotidianas esenciales, incluido el acopio de paracetamol, harina, tinte de pelo y cerveza.

Pasear: no confundir con caminar. Trátase de los desplazamientos que implican un moderado placer y un recorrido restringido, normalmente con la tentación inconfesable de cruzar los Pirineos.

Mascota: cómplice estajanovista en los permisos carcelarios. Los perros ya no hiperventilan cuando ven la correa. Se ocultan.

Hibernación: hermoso eufemismo que define el colapso de la economía.

ERTE: despido encubierto.

Desescalada: retroceder lo caminado en homenaje a Sísifo.

Confinamiento: 1. Arresto domiciliario. 2. Pena que se aplica a los ciudadanos sin que estos hayan cometido un delito y que puede llevar consigo la obligación de residir en un domicilio ajeno al propio.

Segunda residencia: exilio.

Rueda de prensa: ruleta de preguntas amañada por el crupier donde siempre gana la banca.

Muertos: nimiedad estadística que se anuncia a la hora del Ángelus.

Curva: significa ‘puta’ en albanés. O puta curva en español. Solo un experto podía dibujarla como si tuviera párkinson.

«Autónomo: también conocido como autómata. Sujeto marginal y marginado cuya autonomía no proviene de la emancipación, sino del abandono»

Experto: 1. El mejor amigo del hombre, junto al carro de la compra. 2. Chivo expiatorio. 3. Pantalla retráctil de la que se vale un político para eludir la responsabilidad.

Mascarilla: 1. Bozal o mordaza que se utiliza para silenciar la discrepancia. 2 Lujo asiático.

Paravecino: vecino paramilitar que asume poderes extraordinarios en la delación de los comportamientos de la finca. 2. Gendarme de escalera, cotilla de visillo.

Autónomo: también conocido como autómata. Sujeto marginal y marginado cuya autonomía no proviene de la emancipación ni de la vanagloria, sino de la soledad y el abandono.

Héroe: 1. Sanitario sin recursos. 2. Figura popular que encubre el fracaso de ‘la mejor sanidad del mundo’.

«CIS: terminal demoscópico del Ministerio de la Verdad y sede de la cocina creativa de José Félix Tezanos»

Gobierno: desgobierno.

Oposición: oposición.

Teletrabajo: trabajar a distancia no con respecto el centro de trabajo sino con respecto al trabajo mismo.

Residencia de ancianos: corredor de la muerte.

CIS: terminal demoscópico del Ministerio de la Verdad y sede de la cocina creativa de José Félix Tezanos.

Tertuliano: comentarista de la actualidad que presume de biblioteca —parece que todos viven en la misma casa— y que descuida en ocasiones el segundo plano de la escena.

Unión Europea: Europa sin unión.

Ingreso mínimo vital: 1. Nómina. 2. Subsidio para familias monomarentales, como decía Irene Montero. O sea, hogares sin diccionario.

Bulo: auténtica noticia falsa. Los hay delictivos, cuando los persigue la Guardia Civil, y los hay oficiales y protegidos, cuando los propaga el Gobierno.