Miquel Giménez-Vozpópuli
  • Ayer explicaba cómo hacerse millonario con una estelada, hoy les cuento como vivir del separatismo, mande quien mande

Cuando la entente de Junts y ERC se fue a hacer puñetas, muchos temieron por su gabela particular. El despacho oficial, la VISA con cargo al dinero público y esa sensación de sentirte por encima de la chusma españolaza tira mucho. Pero, que uno sepa, no hay ningún cargo separata que se haya ido al paro, acuda a un comedor de Cáritas o que ande rompiéndose la cabeza para pagar la hipoteca.

¡Señores, hay pa tó er mundo y que no sus farte de ná!, dicen los separatistas, en catalán, claro. Porque disponen de una inmensa agencia de colocación que pagamos entre todos. Mientras haya burros, habrá gente que jamás circulará a pie.

De modo y manera que todo el mundo se recoloca o lo recolocan. La cosa es no quedarse sin un sueldo de toma, pan y moja que es salsa de melón y que, ojo con esto, no suponga una hernia discal por el esfuerzo que conlleve. La política separata la llevan a término, sépanlo de una vez, personas que tienen el alma sensible de un poeta y el cuerpo delicado, casi sutil, de un nenúfar. No podemos pedirles que se hagan autónomos y levanten la persiana todos los días a las ocho de la mañana o se vayan a una obra a hacer mortero.

Cuando la entente de Junts y ERC se fue a hacer puñetas, muchos temieron por su gabela particular

Les cito solo algunos ejemplos porque esto es una gacetilla sin aspiraciones y no los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós que, como muchos saben, constan de cuarenta y seis novelas. Vayamos en primer lugar por Elsa Artadi, la que fue mano derecha del fugado Puigdemont, ex consejera de presidencia y ex concejal en Barcelona por Junts.

Ahora la tienen ustedes como flamante miembro del consejo de presidencia del Foment del Treball, la patronal catalana por antonomasia. ¿Su misión? «Desarrollar propuestas concretas» sea lo que sea.

Sigamos con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, que ya dispone de una plaza en el gabinete jurídico del departamento de presidencia del gobierno de la generalidad. Cierto es que la señora Feliu es funcionaria del cuerpo de abogado de la generalidad y que ya había ejercido anteriormente otros cargos en la administración autonómica, pero no es menos cierto que dicha señora clamaba hace dos días, cuando la espantá de Junts, para que Aragonés o proclamase la independencia o convocase elecciones.

Dice que como el trabajo requiere menos dedicación, podrá hacerla compatible con el activismo en favor de esa república catalana tan huidiza de valor y tan cercana a la placidez del funcionario de cafelito mañanero que se eterniza hasta la hora de irse. ¿Todos son de Junts? No señor.

no es menos cierto que dicha señora clamaba hace dos días, cuando la espantá de Junts, para que Aragonés o proclamase la independencia o convocase elecciones

A don Joan Josep Nuet, comunista él y pro referéndum del uno de octubre, que formaba parte de la mesa del parlamento del 2015 al 2017 y al que el Supremo inhabilitó por un delito de desobediencia, lo han colocado como director de relaciones institucionales con el parlamento. Para no cansarles, ahí tenemos a don Josep María Forné, que lideró la lista de Junts por Lérida al parlamento de Cataluña.

Este hombre seguirá en la administración a pesar de que su partido se haya ido del gobierno. Director del instituto catalán de acogida y adopción. Ea.

¿Para qué seguir? En este juego de las sillas nadie de la colla se queda de pie. Si es que cuando hay rumbo y poderío…