Javier Elorrieta-Editores
  • Nota del editor: hoy como me hace la pelota se lo subo
Felicidades Maestro, en los 78 años que te han caido hoy. Tuviste 2 penas de muerte de las que saliste indultado. Nos conocimos en 1969 en la cárcel de la que no te pudiste fugar porque te trasladaron a la Provincial de Burgos, antes de se realizara la fuga de la Cárcel de Basauri en diciembre de 1969.
Por cierto, la única con éxito, porque los 10 presos de ETA que se fugaron consiguieron llegar al exilio en Francia. Y de la que no hay ni un «corto cinematográfico». Sólo lo hay uno, y largometraje, de la Fuga de Segovia que detuvieron a casi todos. Cosas de la vida.
Pensar que entre los colegas que nos vemos de vez en cuando. Tú, Zubiaga, Igartua….yo., hay más saldo de represión que entre todos los desnortados «retroprogres» que apelan a esa locura de Leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, que hay que derogar por salud democrática y convivencial. Y porque son sencillamente falaces.
Pero qué le vamos a hacer. Los dos somos «arrepentidos» y » traidores». Y nos pasa por no habernos obcecado en trampas ideológicas liberticidas. En querer seguir aprendiendo a ser libres En estar abiertos a los argumentos y al contraste más clarificador de la realidad. En no persistir en defensa sacralizadora de soportes ideológicos sobre los que se han asentado las peores realidades de tiranía y empobrecimiento.
Y porque nos desprendimos de falseamientos históricos y aprendimos la realidad de España. Porqué aprendimos a apreciar todo lo positivo que representaba la realidad nacional asentada de España. Y a vislumbrar la pobreza vital que representaban los nacionalismos secesionistas. ( y sé que en estas vicisitudes te acompañó Mario Onaindía). Mientras yo iba por otros derroteros más personales alejado de la vida partidista.
Pero aquí seguimos. Tú con tu particulr bonhomía y sabiduría. Yo con mi vehemencia, que me suele demandar prudencia, para no alterar demasiado a los allegados,que ambos consideramos que están en la inopia política ,en esa distopía absurda, que les hace seguir pegados a lo que en tus artículos, además del de hoy mismo denuncias.
Gracias colega por seguir lúcido . Y !que cumplas muchos más!
No se pierdan el resto de artículos