IGNACIO CAMACHO-ABC

  • El resultado de esta noche se moverá en torno a cuatro hipótesis o variables. Y sólo una de ellas favorece a Sánchez

ESCENARIO 1. Partido Popular en torno a los 150 escaños. Vox, alrededor de 30. El resultado de PSOE y Sumar da igual en este caso ante la mayoría absoluta de la derecha. Negociación de investidura con fuerte pulso entre Feijóo y Abascal por la presencia o no de Vox en el Gobierno. Verano tenso. Tal vez una primera votación fallida si no hay pronto acuerdo. Desenlace alternativo: pacto a la valenciana, fluido y rápido, con Gabinete de coalición en septiembre. En todo caso, resistencia de Sánchez contra los embates internos, con posibilidades de éxito dependientes de su propio número de diputados. Con menos de 110 lo tendría difícil. Grado de probabilidad: muy probable.

ESCENARIO 2. PP en 160 escaños y Vox en unos 25. Posición dominante de Feijóo para exigir gobernar en solitario, a cambio sólo de alguna concesión a Vox en la Mesa del Congreso y ciertas contrapartidas programáticas. Investidura a la vuelta de las vacaciones. Sánchez en aprietos severos al margen de su facturación. Voces críticas pidiendo su renuncia en la misma noche o al día siguiente del escrutinio. Debate intenso en el seno del socialismo, con movimientos preliminares de candidatos sucesorios. Grado de probabilidad: moderadamente probable.

ESCENARIO 3. PP por debajo de 145 escaños, más cerca de los 140, y Vox en unos 35, sumando ambas fuerzas mayoría conjunta. Gobierno de coalición seguro, con tira y afloja sobre los ministerios y competencias a repartir con el socio minoritario. Sensación de fracaso relativo –«amarga victoria»– en las filas populares. Sánchez en torno a los 115, solidificado (provisionalmente) al frente del partido y de la oposición. Intensa campaña de la izquierda, incluso a escala europea y con potente ruido mediático, contra la entrada de ministros de la derecha radical en los mandos del Estado. Grado de probabilidad: Bastante probable.

ESCENARIO 4. Cualquiera en que los dos partidos de la derecha no sumen un mínimo de 176 diputados, aunque con el PP como primera fuerza. Dificultades en la ronda de consultas del Rey, con Sánchez postulándose a la investidura pese a no encabezar la lista más votada. Gobierno Frankenstein 2.0, disminuido de cabeza y tronco y con extremidades hipertrofiadas. Fuertes exigencias de los socios separatistas. Desenlace alternativo: una o dos investiduras fallidas y bloqueo parlamentario. Alta tensión social. Sanchismo en funciones durante seis meses y repetición electoral con el presidente crecido y Feijóo cuestionado. Grado de probabilidad: poco probable.

Existen, como es obvio, bastantes más variantes posibles –incluso la poco verosímil de un empate exacto entre bloques, a 175 escaños cada uno– pero éstas son las cuatro esenciales. Y todas, como los mandamientos según Ripalda, se encierran en dos: contra Sánchez o a favor de Sánchez. Para bien o para mal, no existe ninguna hipótesis intermedia viable.